Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Apostaría cualquier cosa que en el próximo mes de febrero, uno antes de las elecciones, comenzarán las obras del Plan Director del Hospital. Es un proyecto ya muy manido, deseado y muy discutido. Con discutido me refiero a controvertido, no a debatido. Pasemos por alto la controversia de la ubicación del nuevo hospital porque a estas alturas ya no ha lugar a un nuevo proyecto en otra parcela, lo que demoraría el inicio de las obras otros 10 años.
Ahora se trata de debatir qué se va a hacer con el proyecto existente, de discutir para qué queremos el nuevo hospital que contempla en Plan Director.
Hace muchos años, tal vez con el primer borrador, se explicó la distribución de los diferentes servicios en aquel proyecto. No sé si esto se ha variado y no recuerdo que se haya discutido un plan funcional del hospital resultante. Sería necesario saber la distribución de camas de agudos, de mediana y larga estancia, si se potenciarán las unidades funcionales multidisciplinarias, cómo se establecerá la integración del hospital en el Área de Salud y su coordinación con la Atención Primaria… Los objetivos generales de la Sanidad Pública son «prevenir la enfermedad y restaurar la salud». Los objetivos del hospital tienen que ser acordes a los objetivos del Área de Salud donde está ubicado el hospital, probablemente con pequeñas diferencias con respecto a los objetivos de otro Área de Salud, pero salvaguardando las cualidades que debe tener un hospital: efectivo, eficiente, integrado, democrático, participativo, transparente y humano. Partidos políticos, instituciones, profesionales y asociaciones de ciudadanos deben llegar a un consenso en estos puntos.
Mientras, parece que quedan algunos cabos sueltos antes de comenzar las obras en serio (no las que se iniciarán en febrero). Está por designar la Dirección Técnica, indispensable para el comienzo de las obras. Aunque los viales de entrada y salida al hospital y la circulación exterior fueron aprobados por el Ayuntamiento de Salamanca en el pasado verano, está por ver quién acometerá estas obras y con qué presupuestos, si con los del Ayuntamiento, los de la Junta o los del Ministerio de  Fomento. Me temo que habrá que esperar.

 

Pablo de Unamuno.

Pubicado en «El Adelanto», 1 Diciembre 2007

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp