Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

La población en el medio rural de la provincia de Salamanca disminuye desde 1950 en torno al 20-25% cada década; salvo Guijuelo y los alrededores de la capital.

El mapa sanitario actual se confeccionó hace ya 25 años. Se siguieron las premisas del R.D. 137/84: Las Z.B.S deberían tener entre 5.000 y 25.000 habitantes y respetar la isocrona de 30 minutos al Centro de Salud. Podía haber excepciones cuando las condiciones geográficas y demográficas así lo exigieran. Así se definieron 20 zonas básicas rurales. La mayoría tenían entre 5.000 y 10.000 habitantes. Aparte de las urbanas, semiurbanas y periurbanas.

La caída demográfica ha supuesto una pérdida cercana al 40% de la población en muchas de esas zonas en estos últimos 25 años; y ahora la mayoría de ellas, 16 de 20, no llegan a los 5.000 habitantes; la mitad, ni a 3000. Mientras la mejora de las carreteras permite diseñar zonas más amplias respetando la isocrona.

Un mapa sanitario mal dimensionado condiciona una mala estructura de la plantilla, y una disfunción de las tareas sanitarias. Y encarece el sistema.

La Gerencia propone como solución el traslado del personal sanitario excesivo, sin reestructurar el mapa sanitario. Ya se ha hecho más veces. Pero al no ser congruente la estructura resultante hubo de crearse la figura de Médico y ATS de Área, desdibujándose el concepto de Equipo de Atención Primaria. Hay demasiadas figuras laborales para similares y complementarias tareas. Eso también encarece y resta eficacia al sistema.

Lo más eficiente sería hacer un nuevo mapa sanitario que cumpla los requisitos del Real decreto, disminuyendo el número de zonas básicas de salud rurales. ¿Por qué no se hace? Seria deseable que se pudiera participar en el debate sobre el ratio de profesionales por población. O, al menos, que se hicieran públicos los estándares que se manejan.

Y habría que evaluar el rendimiento del sistema. E informarlo en los Consejos de Salud. Que tampoco se hace.

Ildefonso Esteban. El Adelanto 16 Abril 2012.

 

…………….

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp