Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Acuden con frecuencia a mi consulta de atención primaria, personas que han ido a urgencias del Hospital Clínico por patología no urgente, y me esfuerzo en explicarles que no se puede saturar el servicio de urgencias de un hospital, con patologías que deben ser atendidas en su centro de salud o en el servicio de urgencias de La Alamedilla y que urgencias del Clínico debería atender exclusivamente a pacientes derivados desde los centros de salud urbanos y rurales, desde las urgencias centralizadas en La Alamedilla o desde el servicio de urgencias y emergencias: 112.

 

Cual es mi sorpresa, cuando gran parte de mis pacientes me dicen que desconocen la existencia de estos recursos; y efectivamente, en el área de salud de Salamanca, ante un problema relacionado con cualquier tipo de patología, surge la frase popular: «Vete al Clínico», sin pensar que cuando se acude a urgencias hospitalarias con patología que se debe solucionar en los centros de salud o en el servicio de urgencias centralizado de La Alamedilla, se produce una saturación del servicio de urgencias del Clínico.

Esto nos puede llevar a pensar que la población está haciendo a sabiendas un mal uso de los recursos sanitarios, que es sorprendente que a estas alturas, los pacientes no sepan donde tienen que acudir, y me pregunto: ¿Alguien se ha tomado la molestia de informar a la población acerca de cómo se deben utilizar los recursos sanitarios existentes? ¿Tanto cuesta informar de que por las tardes y las noches, cuando cierran los centros de salud urbanos, las urgencias de la capital están centralizadas en el centro de urgencias de La Alamedilla?

En los actuales tiempos de crisis, parece que la administración únicamente se preocupa de recortar los presupuestos en sanidad como si esto fuera la solución para que la sanidad pública sea más eficiente. Pero, ¿se ha planteado que con los recursos existentes en la actualidad, es posible mejorar nuestro sistema de salud? ¿Qué una población bien informada es una población más educada?

Jose Generoso Gómez. El Adelanto 8 Abril 2012

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp