Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Podríamos hacernos, una vez más, la pregunta de hasta qué punto es necesario tener un buen sistema de salud público. Puede que, si tenemos un nivel de renta adecuado y vivimos en un país como España, puedan hacernos dudar los atractivos anuncios de televisión presentados en hora punta , en los intermedios de programas progres, y que nos intentar vender las supuestas excelencias de los seguros privados de salud. Puede que si vivimos en España seamos conscientes del valor que tiene la educación y el sistema de salud público de calidad. Pero si la pregunta se hace en un país pobre la respuesta es un anhelo , se ve la organización de lo común de un país como España como una meta a alcanzar , casi como lo perfecto.

No debemos olvidar que uno de los logros más aplaudidos de la administración Obama en USA ha sido la implantación parcial de un sistema de salud público que permitirá a muchos norteamericanos no arruinarse si caen enfermos . En los países pobres, en muchas ocasiones, ni siquiera con dinero es posible tener acceso a cuidados sanitarios de calidad. Es verdad que esto no es asi en todos los países pobres, en Cuba los ciudadanos tienen acceso a cuidados de salud de calidad e incluso la exportación de esos cuidados de salud supone una fuente de ingresos para el país .
Estas reflexiones me ha parecido necesario ponerlas hoy aquí, una vez mas ,después de saber que una madre y su hijo de cuatro años , Veronique Nzazi y Samuel Kabamba han muerto ahogados el 14 de enero de 2017, al intentar cruzar el Estrecho de Gibraltar para llegar a España, buscando cuidados sanitarios de los que no podían disponer en su país , el Congo. Que han muerto porque se les negó el visado sanitario de entrada en la Unión Europea, tan complejo de obtener que en la práctica se hace imposible . También se les negó el visado como turistas . Iniciaron un viaje en avión hasta Marruecos y desde allí en lugar de poder acceder a un vuelo a la península ( hoy ofertan vuelos de Melilla a la península por 54 €) tuvieron que acudir a las mafias que les embarcaron en algo que flotaba y que les llevo a la muerte.
Pero Veronique no sabia que, desde hace casi cinco años, el gobierno español ha retirado el derecho universal a a ser atendidos por el sistema público a las personas que están en territorio español . Asi pues, ella no hubiera tenido derecho a la asistencia sanitaria publica . Quiero pensar que algún grupo de sanitarios les estaba esperando o hubiera buscado la manera de atenderla . Pero ya es tarde porque ahora están muertos. En el primer mes y medio de 2017 han muerto 25 personas intentando cruzar el Estrecho de Gibraltar.
Emilio Ramos Delgado.

 

Publicado en Salud a Diario

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp