Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

En los Centros de Salud rurales durante las horas de guardia, se producen entre un 10-20% de avisos a domicilio. Ya conté, en qué condiciones se resuelven estos avisos y cómo se desplaza hasta allí el personal sanitario.
La imagen decimonónica del médico rural con su maletín «de magia» por todo equipamiento subsiste en la atención domiciliaria rural en horas de guardia y no corresponde con el nivel de desarrollo de este país.
Proponemos llevar al paciente al Centro y no al revés. (Puede hacerse con ambulancias no medicalizadas pero hay otras opciones.)
Esta propuesta tiene como ventajas:
• Permite tener controlada toda la Zona de forma permanente desde el propio Centro. Actualmente, por la dispersión de los pueblos, un aviso a domicilio puede suponer hasta 80 min. de ausencia con el riesgo de no estar disponible en caso de eventos más urgentes.
• Permite ofrecer una atención de mejor calidad, simplemente porque un médico es poca cosa si no tiene detrás una estructura física y de medios diagnósticos y terapeúticos, siquiera básicos que desde luego, no caben en su maletín ni los encuentra en la alcoba pero que sí están en el Centro de Salud.

Concha Ledesma. El Adelanto 10 Octubre 1998

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp