Salud a diario, SANIDAD SANA

Una enfermera valiente y tenaz y la mayor empresa de contratación temporal: La Sanidad

No conozco su nombre pero le doy las gracias. Tal vez lo que no han logrado muchas voces clamando en el desierto , lo consiga la tenacidad de una enfermera que llevó su caso de contratos temporales encadenados hasta el Tribunal de Justicia Europeo el cual ha determinado que en España se están haciendo mal las cosas en relación a los trabajadores sanitarios.
El Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, de 2003 es contrario incluso a la normativa europea porque trata como eventuales cometidos permanentes y que deben ser cubiertos con carácter fijo y no encadenando un contrato tras otro, a veces de un día o de una semana. Eso es lo que dice la Sentencia.
El Estatuto fue la cobertura legal que permitió convertir en precario y temporal el trabajo sanitario. Es como si toda la actividad sanitaria fuera a ser para un tiempo corto y bastara con personal eventual para desarrollarla , con la diferencia de que la actividad es en realidad permanente y por ello encadenan los contratos temporales para que pueda mantenerse la continuidad . La actividad sanitaria debería estar cubierta con personal fijo, excepto para cubrir ausencias o para cosas muy concretas y limitadas en el tiempo.
La precariedad laboral logra poner a personal altamente cualificado bajo la suela del zapato de políticos y de gestores cuyo objetivo parece ser atacar la línea de flotación del sistema sanitario público: Sus profesionales y trabajadores.
Exigimos que la Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo se tome inmediatamente en consideración y se acabe con una situación sangrante para el sistema sanitario y sus usuarios.
Concha Ledesma 20 septiembre 2016
Asociación para la Defensa de la sanidad Pública de Salamanca

6 octubre, 2016

About Author

concha