Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Hace un mes quince personas murieron ahogadas cuando intentaban entrar en Europa a través de su frontera sur con Marruecos. Esto es lo único que conocemos con certeza los ciudadanos europeos, incluidos los españoles. No se nos explica lo ocurrido, no se investiga. La Unión Europea se ha limitado a regañar a las autoridades españolas, estas dejan pasar el tiempo, para que el hecho desaparezca de los medios de comunicación y caiga en el olvido. Se culpa a las mafias pero ¿se actúa contra ellas?.Se comunica por el Ministerio del Interior español la colocación de vallas más altas, más eficaces (¿más crueles?), escolleras más largas, más represión.

 

En estos primeros días del mes de marzo son ya 12 las mujeres fallecidas por violencia de género y sobre este horror ni una palabra del Presidente del Gobierno, Sr. Rajoy. Por parte de la Ministra de Sanidad una pulcra nota de pésame para cada fallecida. Pero al menos se mantienen las estadísticas actualizadas en el Ministerio de Sanidad, buena noticia. Con la nueva legislación se pierden las competencias que sobre violencia de genero tenían los ayuntamientos, surge la duda ¿se mantendrá como hasta ahora la atención a las mujeres en riesgo de sufrir violencia?.

La asistencia sanitaria en España dejó de ser universal en Septiembre de 2012 y así continua a día de hoy. Inmigrantes sin documentación, españoles mayores de 26 años en paro, emigrantes españoles por más de tres meses sin empleo en España. Ninguno de estos colectivos tiene derecho asistencia sanitaria pública en España, si la asistencia urgente o en caso de ser menor o embarazada. Algunas comunidades autónomas no acataron la norma y mantiene la asistencia universal, otras (Castilla y León) en su momento prometieron regularlo, no lo han hecho. Y con esta situación ¿cuanto ahorramos? O peor , la pregunta es ¿cuánto perdemos?.

No quiero que ninguno de estos problemas se olviden porque generan mucho sufrimiento que en parte es evitable y depende de la voluntad de nuestros responsables políticos, pero también de la actitud de todos nosotros los ciudadanos españoles. No lo olvides.

Emilio Ramos 19 Marzo 2014 También en http://www.saludadiario.es/Opinion/1661/tres-problemas

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp