Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Seguramente muchos de ustedes crean que La esclavitud el algo que ocurrió en el pasado, habrán leído sobre el tráfico de esclavos desde África a las tierras de América, su apresamiento en los poblados, su embarque y trasporte en condiciones terribles hasta los puertos de destino, tras largas jornadas de navegación en las que muchos morían. Cosas del pasado.
En septiembre del año 2012 el Defensor del Pueblo se vio en la obligación de emitir un informe: “La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles”. En el informe se indican las dos formas de trata de seres humanos, la explotación laboral y la explotación sexual. Se detalla la importancia que España tiene como puerta de entrada en Europa y como lugar de explotación de los esclavos del siglo XXI.

El documento indica que en España, en el año 2009 había 6157 personas en riesgo de ser objeto de trata, en 2010 y 2011 se identificaron 15075 y 14370 respectivamente, pero según la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito en Europa sólo se detecta 1 de cada 20 víctimas potenciales de explotación sexual. Hagamos cuentas, en España en 2011 había 287.400 personas que podían estar sufriendo explotación sexual, cifra que casi coincide con toda la población de la provincia de Salamanca. Pero de las personas en riesgo el número de víctimas finalmente detectadas fue muy pequeño, 1301 en 2009, 1641 en 2010 y 1082 en 2011(el 7,5 % del total de personas en riesgo detectadas). Hay un problema importante, que afecta un gran número de personas pero ante el cual el estado se muestra muy poco eficiente y que la sociedad desconoce o incluso se muestra tolerante.
La explotación sexual es la forma más frecuente y visible de trata de seres humanos, las víctimas tipos son mujeres de nacionalidad rumana, búlgara, paraguaya o brasileña y edad entre los 18 y los 44 años. El “mercado de la prostitución “demanda cada vez mujeres más jóvenes y están de moda” las niñas asiáticas de entre 14 y 16años” , y aún más jóvenes en el caso de las niñas subsaharianas. Las mujeres y los niños subsaharianos provienen mayoritariamente de Niger en donde son captados en sus poblados y trasportados a través del desierto del Sahara y es allí ,al entrar en el África blanca,donde son violadas las mujeres , algunas quedan embarazadas y en unos casos obligadas a abortar , en otros los niños servirán para alimentar la red de tráfico de personas , pueden ser útiles para ponerlos en brazos de las mujeres nigerianas cuando crucen el estrecho de Gibraltar en pateras o en barquitas de juguete y así facilitar su entrada en España. Cuando logran entrar en España son recluidas en los llamados C.I.T.E.S. ( centro de acogida temporal para emigrantes) donde pueden pasar mucho tiempo, en condiciones muy difíciles y siempre vigiladas por las redes de trata, allí están privadas de libertad por un estado, ellas que están presas en las redes de trata. En los CI.T.E.S. es muy difícil saber si los niños que acompañan a las mujeres son o no sus verdaderas hijos. Cuando salen se pierde su pista, para siempre. Iran a burdeles donde sufrirán explotación sexual por parte de los sicarios con la “imprescindible” colaboración de los clientes españoles que utilizaran a esas personas como objetos, nada más que objetos para su disfrute.
Un último dato, una de cada 5 mujeres y uno de cada 7 niños que entraron en España a través del estrecho de Gibraltar de enero a junio de 2013 son objeto de trata de seres humanos.
Una pregunta, ¿qué ocurre con estas mujeres y con esos niños cuando dejan de ser útiles para la red de trata, o cuando enferman?, ¿ quién y donde atiende a estos seres humanos, se les atiende o se les hace desaparecer por parte de las redes de trata?.

Emilio Ramos

24 Noviembre 2013

bolu escort bayan

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp