Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

 Sra. Valdeón
Me dirijo a usted a través de esta carta abierta para solicitarle que desde su nueva responsabilidad de gobierno promueva la extensión de la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos en Castilla y León , no aplicando el RD 16/2015 que deja sin atención sanitaria a grupos de población y que rompe el principio de universalización de la asistencia.
El pasado mes de marzo del 2015 el Ministro de Sanidad Sr Alonso anunció que “ los inmigrantes que se encuentren en España en situación irregular volverán a tener derecho a la atención primaria en el Sistema Nacional de Salud, pero no recuperarán la tarjeta sanitaria que les fue retirada en aplicación del RD 16/2015”.
Hasta el momento no se ha desarrollado esta idea que además es totalmente insuficiente porque no devuelve la asistencia sanitaria completa, nada dice de la realización de pruebas complementarias en atención especializada, ni de los tratamientos ni de su financiación. Es decir , está todo por hacer, Sra Valdeón.
El Consejero de Sanidad de Castilla y León declaraba también por las mismas fechas que en esta comunidad se atiende a los inmigrantes , tengan o no tarjeta sanitaria. Cuando el paciente no tiene tarjeta pero si recursos económicos, se le factura el coste de la atención; en el caso de que carezca de recursos, no se le pasa la factura.
Y sin embargo, en los centros sanitarios, en lugares bien visibles , se encuentran carteles indicando que para recibir asistencia es necesario presentar la tarjeta sanitaria y el D.N.I.
Pongámonos en el lugar de una persona inmigrante sin documentación y sin tarjeta sanitaria. Ante estas trabas administrativas no va a acudir al centro sanitario excepto en caso de extrema necesidad , cuando la enfermedad haya evolucionado y haya riesgo para la vida del paciente y para la comunidad.
Soy médico de familia . Percibo la realidad a través de los ojos de mis pacientes. Desde hace tres años echo en falta algún punto de vista, el de los inmigrantes y los demás excluidos del Sistema Nacional de Salud ( Vd sabe que también hay españoles en esa situación y no hablo de los de rentas más altas, que también). Me he preguntado muchas veces dónde estaban, porqué no llegan a la consulta con o sin tarjeta. No se acercan al centro de salud porque , en ocasiones , temo también , son rechazados por las trabas burocráticas en los centros sanitarios.
Esto no puede seguir así; es imprescindible clarificar la normativa, acoger con decisión a todos los ciudadanos.

Sra. Valdeón, Vd. tiene ahora mucha capacidad de influencia en la política social a desarrollar en Castilla y León. Por ello le escribo esta carta . Ha quedado sobradamente probado lo ineficaz e ineficiente del RD 16/2012. No generó ahorro económico ninguno , sino mucho sufrimiento y algunas muertes evitables; también peligro para la salud pública. Considero que vivir en una tierra amable, confortable y acogedora para todos los que en ella viven, también para los que a ella llegan de nuevas es anhelo común y posible . Una tierra en la que no haya excluidos, en la que nadie sobre y todos sumen.
Agradeciendo su atención , esperando ver nuevamente implantada la universalización de la asistencia sanitaria.
Desde una pequeña cala en la playa de Lira .
Fdo. Dr. Emilio Ramos Delgado. Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca.
16/Julio/2015

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp