Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

 

Estamos todavía a un mes del día señalado, el 12-M, pero ya todo el ambiente está cargado de resúmenes y promesas, y más en algunas provincias como la nuestra, dónde está en juego algún diputado que puede ser clave para la victoria electoral. Así se explica el reciente desembarco de toda la plana mayor del Ministerio de Sanidad, bien arropada por las autoridades provinciales y autonómicas, para inaugurar todo lo inaugurable.
Desde el Insalud central se hace un elogioso balance de estos últimos años, insistiendo, otra vez, en el descenso de las listas de espera quirúrgicas. Sin duda que han descendido, pero en gran medida por los avances de las nuevas técnicas que permiten intervenciones en régimen ambulatorio o con mínimos ingresos, que antes no eran imaginables. En el balance no se citan las medidas que este gobierno ha tomado de desestructuración del sistema y que han supuesto el ataque planificado más importante a la sanidad pública en España. Su último referente ha sido la publicación del decreto de reglamento de las Fundaciones Sanitarias. Contra ésta y otras medidas privatizadoras, la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública ha organizado una manifestación para el día 28 en Madrid.
También las autoridades de nuestra provincia han hecho su memoria y, cómo no, con estupendos resultados, resultados que no perciben nuestros pacientes con largas demoras para primeras consultas, ni aquellos que estos días de gripe les ha tocado ir a Urgencias, y que tampoco perciben los profesionales sanitarios, desmotivados y confusos ante la marcha de las cosas.
Desde nuestra asociación hemos querido contribuir al debate público con un extenso informe que lleva por título «Balance de la Gestión Sanitaria en Salamanca en la Legislatura 1996-1999» y que pretende ser objetivo y crítico. Es el resultado de un esfuerzo colectivo y analítico, en ninguna forma de la improvisación. Mucho me temo, eso sí, que no coincida demasiado con las opiniones vertidas por los responsables locales del Insalud.

Aurelio Fuertes

Publicado en «El Adelanto», 12 Febrero 2000

 

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp