Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Hace unos meses, en las salas de espera del centro de Salud Alamedilla aparecieron unas cartulinas, tarjetas rojas, de 4×10 cms. . En ellas estaba impresa una foto de una mujer joven y una niña con la cabeza cubierta por un pañuelo. También un texto que decía : » M.( un nombre propio) tiene cáncer. Apenas tiene cuatro años y necesita un tratamiento que es muy caro, por esto, pedimos por favor que ayude con lo que pueda. Su ayuda es muy importante para esta niña. Muchas gracias por su atención».

Cuando vi las cartulinas pensé que se trataba de un timo porque la atención sanitaria a esa niña se prestaba en el sistema público de salud.

Hoy día catorce de Octubre del 2012 la cartulina puede ser un método surgido de la desesperación. M. por ser menor puede tener asistencia pero si fuese mayor de 18 años, sólo la tendría en caso de urgencia, tal vez para el diagnóstico, tal vez para asistir a su agonía.

Los inmigrantes, sólo si pueden aportar 710 euros o 1864 euros anuales, según sean menores o mayores de 65 años, podrán tener acceso a la cartera básica del servicio público de salud. ¿ Cuántos inmigrantes disponen de esa cantidad de dinero, si no tiene trabajo?.

Con los acuerdos del último Consejo Interterritorial convocado por el Ministerio de Sanidad se ha refrendado una disposición injusta que rompe la equidad y vulnera la legislación vigente. Además son acuerdos ineficaces porque no consiguen el objetivo del ahorro. En contra están las asociaciones y colegios profesionales sanitarios, también las ONGs .

Lo que en realidad ha pretendido el Gobierno es recaudar fondos, por la prestación de servicios sanitarios, a ciudadanos de la UE o de otros países desarrollados ( U.S.A.,Finlandia etc.) y para eso en lugar de poner en marcha mecanismos administrativos eficaces, han dictado normas que vulneran la ética, tal como hemos expresado los profesionales sanitarios que nos hemos acogido a la objeción de conciencia contra esta norma que pretende que dejemos sin atender a algunos de nuestros pacientes.

Emilio Ramos Delgado. El Adelanto 14 Octubre 2012

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp