Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

La actividad intensa en un centro de salud comienza muy temprano, el teléfono, las citas, el correo…. El centro en el que trabajo atiende a 19.000 personas, aproximadamente 800 consultan cada día y un número muy importante de ellas precisan realizar trámites administrativos. De cómo sean atendidas dependerá la percepción que tengan del sistema de salud y, sobre todo, que sus problemas comiencen a tener solución.

La importancia del bien hacer del personal administrativo del sistema sanitario en general y del de los Centros de Salud en particular puede que no sea tenido en suficiente consideración, pero ya en el clásico «Manual de atención primaria de salud» escrito por el Dr. Pritchard se recoge la trascendencia que el trabajo de estos profesionales tiene para la prestación de servicios: » La suya es una función clave en Atención Primaria de Salud, pero su importancia es pobremente reconocida, tanto en el dinero que se le paga, el estatus de que goza y el agradecimiento que recibe, como el énfasis que se da a su formación».

Son muchos los trabajos que tienen que ejercer los administrativos, tareas de recepción, secretariado, telefonista, archivo e incluso terapéuticas, porque de su forma de atender al paciente entendiendo lo que solicita e incluso ayudándole a explicarse depende que obtenga la atención adecuada en tiempo y forma. Tienen importantes responsabilidades y no es la menor mantener la confidencialidad. Hacen de intermediarios entre las solicitudes de sanitarios y pacientes de forma que lo que es, o parece ser contradictorio en muchas ocasiones sea incluso posible.

Así pues valoremos su tarea, la administración proporcionándoles seguridad en el trabajo, sueldo y formación adecuada, el resto de los profesionales sanitarios y usuarios respetando su labor y, ¿por qué no? , agradeciéndosela.

Emilio Ramos El Adelanto 24 Septiembre 2011

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp