Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

“Soy médico residente”. Pues muy bien, y esto, ¿qué quiere decir?¿qué son los médicos residentes?
Se trata de profesionales que están formándose en su especialidad. Tras seis años de carrera y un examen con convocatoria a nivel nacional, se embarcan en ese proyecto que es la residencia, en el que pasarán de médicos a especialistas. Ellos son quienes te atienden en Urgencias, ellos son quienes te auscultan, quienes te dicen que “digas Ah”, quienes te preguntan desde cuándo te duele la tripa o si a tu tío materno también le pasaba. No los subestiméis, pues han pasado miles de horas en la biblioteca. Han sacrificado los mejores años de sus vidas por su profesión. Y si han llegado a donde lo han hecho, es muy probablemente porque se preocupan por ti. Porque cuando tú te vas de la consulta a casa, ellos investigan, buscan, leen cualquier cosa que encuentren para poderte ayudar. La residencia es una época intensa: mucho trabajo, mucho estudio, y muchas horas sin dormir… nunca se termina de aprender.

Como no podía ser de otro modo, los residentes también están siendo diana de los recortes. Con el agravante de que, los que a ellos conciernen son a su vez recortes en sanidad y en educación. Una de las medidas que se ha implantado en Salamanca es la reducción del número de guardias de este colectivo. Una guardia supone un turno de 24h para atender las Urgencias e incidencias que surjan.
Idealmente, el trabajo se reparte entre los profesionales y las decisiones se toman en consenso. Pero menos médicos de guardia implica más carga asistencial para cada uno, y supone un trabajo “a destajo”, sin tiempo para descansar, ni para pensar. En estas condiciones, el tiempo de espera en Urgencias aumenta, pero también lo hacen el cansancio, el estrés, y la probabilidad de cometer errores.

Es una medida silenciosa, pues no supone despidos, y no trasciende más allá del hospital, sin embargo, contribuye a deteriorar este sistémica público de asistencia sanitaria por el que tanto luchamos.
Alicia Alonso 14 Junio 2014 ADSP (También en La crónica de Salamanca )

The chat will dissertation writing help take place in the accepted chat room on wednesday, january 14, 2009 at 5 00 pm pt/8 00 pm et/1 00 am gmt.

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp