Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

La Consejería de Sanidad destacó que el sistema sanitario de Castilla y León es el cuarto mejor valorado de España, con una nota de 6,81, por encima de la media nacional, que se sitúa en un 6,29, y por detrás de las comunidades de Asturias (7,08), Navarra (7,01) y La Rioja (6,93). A estos datos se une que el notable que roza la atención sanitaria de la región es la mejor puntuación que ha obtenido desde el traspaso de competencias, a tenor de los datos que recoge el Barómetro Sanitario de 2008, elaborado por el Ministerio de Sanidad y que presentó el consejero del ramo, Francisco Javier Álvarez Guisasola.

En concreto, en 2007, los ciudadanos otorgaron un 6,64 por ciento al sistema sanitario de la Comunidad, una tendencia al alza experimentada desde que se elabora esta encuesta en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (2003). En aquel año, la población dio un 6,38 a la prestación sanitaria pública. «La valoración es francamente buena y el dato más importante es el constante incremento desde las transferencias año a año del aprecio de los ciudadanos por la sanidad de la región», destacó el consejero de Sanidad, quien precisó que este aspecto es el principal asunto de interés de la población en un 36,2 por ciento de los casos, seguido de la educación y la vivienda.

Por niveles asistenciales, la encuesta, con una confianza del 95,5 por ciento y un margen de error del +/-1,2, indica que el 92 por ciento de la población valora como muy buena o buena la atención primaria, mientras que el 85,3 por ciento tiene esta opinión sobre las consultas de atención especializada. En este parámetro, la sanidad regional obtiene el segundo porcentaje más alto del SNS.

Entre los datos que destacó el consejero de Sanidad, figura que el 70,1 por ciento de la población prefiere acudir a la sanidad pública ante una enfermedad grave, algo por lo que se inclina el 55,8 de la nacional. En esta variable, la Comunidad obtiene la puntuación más elevada, así como en las preferencias a la hora de acudir al sistema público para consultas de Medicina General y de Pediatría.

Cita previa. Durante el análisis del Barómetro Sanitario, la directora general de Planificación, Calidad, Ordenación y Formación, Ana Hernando, puso de relieve que el 37,7 por ciento de los ciudadanos dice conseguir cita con el médico de atención primaria el mismo día, 21 puntos por encima de la media nacional, así como que el tiempo que dedica el médico de atención primaria al enfermo logra un notable, 7,02 puntos, la nota más elevada que la sanidad pública obtiene desde 2003.

Satisfacción superior. El 61,2 por ciento de los pacientes reconoció una satisfacción por encima de la esperada cuando fue hospitalizado en un centro público de la Comunidad, frente al 40,1 por ciento de la media nacional, y el 74,1 por ciento reconoce que la atención en urgencias ha sido rápida o muy rápida. En este punto, Hernando destacó un dato en el que se trabajará para corregirlo, que el 53,3 por ciento acude a urgencias fuera del horario de su médico de cabecera. El consejero reconoció la necesidad de concienciar a la población para que utilice correctamente las urgencias, puesto que muchas veces la carga de este servicio responde a una mala utilización del usuario.

En el Diario de Ávila 15 Abril 2009

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp