Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

 

La ADSP en noviembre del 2004 realizo un informe sobre la masificación del servicio de urgencias del HUS analizando las causas y proponiendo una serie de soluciones.

Partiendo de la hipótesis de que la masificación se produce por un déficit general de la atención sanitaria provincial, tanto en atención primaria(AP), como en la atención especializada(AE), por el propio servicio de urgencias(SHU) y por la actitud de los usuarios, se convocaron 80 personas entre profesionales sanitarios de diferentes ámbitos y usuarios, distribuidos en los 4 talleres de trabajo para analizar las causas mediante el diagrama causa-efecto de Isikawa, para buscar soluciones ponderadas según la factibilidad de las mismas analizando 4 grupos de causa principales.

Analizamos el desarrollo de las propuestas de mejora del taller dedicado al análisis  del propio Servicio de urgencias como inductor de la masificación:

EL PROPIO SERVICIO DE URGENCIAS PRODUCE MASIFICACIÓN.

RESULTADOS: Estructura: La principal causa es el problema de espacio con la puesta en marcha del plan director del hospital como medida prioritaria, que no se ha llegado a realizar; se ha conseguido ampliar el espacio mediante la creación y ampliación de las urgencias pediátricas, consiguiendo un incremento en 5 consultorios de adultos(12), en las urgencias pediátricas 1 consultorio mas(3), 1 cama de observación(3), 1 puesto polivalente(4) y un box propio de RCP propio.

En enero del 2009 se ha realizado una reestructuración del espacio de las urgencias generales en el hospital clínico creándose 2 consultorios de atención al triaje(previamente solo uno que se colapsaba en horas punta e impedía realizar un triaje resolutivo en los casos indicados).

Ampliación de la atención polivalente pasando de 4 a 10 puestos que permite administrar medicación y observación descongestionando las camas de observación(9) a todas luces insuficientes por falta de espacio.

Creación de una sala de enfermos en camilla evitando el acumulo en los pasillos debido a falta de espacio en horas punta, con una mejor atención de dichos pacientes no graves, pero con problemas de movilidad incrementando la satisfacción de dichos usuarios y familiares

Profesionales: el principal problema era el déficit de personal , el exceso de médicos noveles y la escasa colaboración de los especialistas del staff.

-Se ha conseguido un incremento de 30% de médicos 7 (31), enfermería 27% 11(51) y auxiliares 14% 5(37),teniendo en cuenta que por falta de espacio existen ahora 3 puertas abiertas Hospital Clínico ,hospital VVega y urgencias pediátricas).

-Mejorar la participación de los especialistas de staff mediante una valoración inicial y posterior derivación al mismo.

– Mejorado de la tutorización de los residentes, mejorado los niveles de decisión y agilizado los retrasos en altas o actuaciones definitivas

Usuarios la principal causa recogida es que acudían en exceso sin urgencia real por la accesibilidad e inmediatez de la atención o por las listas de espera.

En 2003 se atendieron 137.333 urgencias con incrementos progresivos hasta 2007 148.422, supone un incremento del 8,07%.

Persiste el déficit en la cobertura de la atención urgente en los centros de salud, con horarios limitados, déficit de PACS en la ciudad, falta de información al usuario de los recursos de atención urgente atención primaria.

Organización del propio servicio de urgencias: las principales causas reseñadas: inadecuada estructuración de las tareas, con escasez de protocolos consensuados y ciclos de mejora de la calidad.

-Se han realizado mejoras en diferentes áreas, además de la introducción de vías clínicas como la de CA de pulmón, hematurias, hemorragia digestiva, reumatología o consultas de alta resolución de medicina interna .

-El triaje continua siendo poco resolutivo ( marzo 2009 ampliado a 2).

-Persiste la lentitud en la recepción de las pruebas diagnósticas por ausencia de laboratorio y radiología propio.

– El servicio sigue amortiguando el déficit de otros niveles asistenciales o sociales, persiste, incluso se ha incrementado la derivación de pacientes, desde el incremento de los soportes vitales básicos del 112 y la política de atención urgente centrada en las llamadas al 112, y no en potenciar la atención urgente en los centros de salud, que al ser valorados por facultativos evitarían traslados innecesarios a las urgencias hospitalarias.

CONCLUSIONES:

1. Incremento del espacio gracias al traslado de urgencias pediátricas a otra zona y ampliación de traumatología con 2 consultorios nuevos adyacentes al servicio de urgencias y una redistribución del espacio,

En espera del plan director del hospital que mejore la falta de espacio el principal problema del servicio de urgencias y la unificación en un espacio único.

2. Incremento de la plantilla de médicos adjuntos(mejor tutorización de médicos noveles), enfermería y auxiliares.

3. La disminución en el número de reclamaciones al servicio es reflejo de la mejora en la atención al usuario.

4. Incremento de protocolos y vías clínicas mejora la calidad en al asistencia y disminuye la variabilidad en la práctica clínica.

Ver ponencia completa

 

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp