Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Autores: Jordi Sevilla e Ignacio Riesco.

Editorial Profit, 2018

El libro comienza un repaso a los diferentes tipos de modelos de los sistemas de salud vigentes en los países desarrollados (Europa, EEUU) para centrarse luego en el nuestro del que dice que es “un sistema que vive en la inercia del pasado”. Y es en este sentido en lo que se basan sus críticas a los movimientos actuales de las “mareas”. Dice de éstas que pretenden mantener el sistema igual que antes de los recortes, , sin tener en cuenta sus rigideces y problemas, y que se oponen a todo proceso de externalización. Los autores creen que , tanto las externalizaciones como la colaboración con el sistema privado, no solo no suponen riesgo de privatización sino que son imprescindibles para la sostenibilidad del sistema público.

A continuación detallan los problemas del sistema: la financiación (es una caja sin fondo con desigualdad entre comunidades autónomas), la ausencia de gobernanza (el Ministerio no ejerce su rol, existe corrupción, no se implanta el modelo de centros basados en la gestión clínica..), la política de personal es obsoleta, los directivos son políticos, hay una ausencia de autonomía de los centros, el sistema de compras no es eficiente y no hay evaluación de resultados.

También señalan los retos: lograr un compromiso del paciente en su salud, colocar al paciente en el centro, la orientación a los enfermos crónicos, la introducción de la MBE y de las nuevas tecnologías, la transformación digital y la colaboración pública/privada..

En el último capitulo plantean una estrategia centrada en ejes frente a cada uno de los retos que se desarrollarían en fases. Entre las acciones a desarrollar los autores insisten en la colaboración con la sanidad privada como forma de solución a la sostenibilidad del sistema, respetando siempre el Programa de Estabilidad

Esperanza González Marín

Salamanca, 1 de julio de 2018