SANIDAD SANA

Salvemos la Sanidad Pública

Leo con sorpresa, aunque también con un cierto sentimiento de confirmación, que según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de mayo, la sanidad ocupa el quinto puesto entre las principales preocupaciones de los españoles después del desempleo, los problemas económicos, la corrupción y la política. Y me pregunto, qué ha ocurrido para que la población haya pasado de considerar, según el barómetro del CIS de 2011, que el sistema sanitario funciona bien o bastante bien, a pensar que es uno de los problemas más importantes del país.

En este tiempo se han tomado medidas, según dicen nuestros políticos, para conseguir que el sistema sanitario sea económicamente viable. Sin embargo, la realidad parece apostar en sentido contrario. Según un estudio publicado recientemente en el British Medical Journal. “los recortes en la sanidad no solo ponen en peligro la vida de la gente en España, sino que se están realizando sin ninguna evidencia de que vayan a ser efectivos”, y alude específicamente a que “las tres medidas más dañinas que se han tomado son el Real Decreto que excluye a 900.000 extranjeros del sistema sanitario, el copago farmacéutico y la privatización en varias comunidades, advirtiendo que los recortes se están haciendo sin evidencia científica de su eficacia en el ahorro y en contra de la experiencia de otros países, con el riesgo de desmantelar uno de los sistemas de salud más efectivos, baratos y reconocidos en todo el mundo”.
Me planteo qué podemos hacer para evitar el desmantelamiento del sistema sanitario público. Sin duda es preciso que nos hagamos oír, votar cada cuatro años no es suficiente, sobre todo cuando el gobierno piensa que votarles es darles carta blanca para hacer lo que quieran. Está convocado un plebiscito ciudadano los días 29 y 30 de junio en el que se podrá votar a favor de la sanidad pública. Participar de forma activa puede ser una primera medida para que se forme una Marea Ciudadana capaz de salvar la sanidad pública.

José Generoso Gómez Cruz.  16 Junio 2013 ADSP Salamanca

16 junio, 2013

About Author

gene