SALUDOS MIL

Relaciones entre médicos

 

El otro día recibí en mi consulta de un pequeño pueblo la llamada de un especialista. Había operado a un paciente común. Hablamos algunos minutos sobre el estado del enfermo, otras enfermedades que padece, complicaciones que pueden esperarse y la mejor forma de resolverlas, la vía administrativa más idónea para proseguir tratamiento hospitalario etc.
En la ADSP consideramos importante que exista una relación entre médicos de ambos niveles de asistencia, primaria y especializada de forma habitual (no excepcional, como el caso comentado) y que para ello existan cauces bien establecidos. Que se potencie desde la administración porque es una de las piezas clave para un buen funcionamiento del sistema sanitario público. Al usuario le proporciona calidad de asistencia, satisfacción y confort y a los profesionales, racionalización del trabajo, formación y mejor aprovechamiento de su tiempo.
No ha llegado a establecerse nunca una vía de comunicación eficaz pero ahora, con las nuevas formas de gestión que exigen competencia entre los médicos en lugar de colaboración vemos desvanecerse cualquier posibilidad.

 

Concha Ledesma.

Pubicado en “El Adelanto”, 30 Enero 1999

 

30 enero, 1999

About Author

adsp-sa