SALUDOS MIL

Reformas en sanidad de Castilla y León

Desinversión en personal de la sanidad pública: Jubilaciones masivas cuyas vacantes no se cubren; personal eventual que desaparece. Desestructuración de las Zonas Básicas de Salud. Desmotivación para la Atención Primaria: 400 plazas MIR de Médicos de Familia no se cubren. Junto a estos hechos, se habla de la inminente puesta en marcha de Gerencia única en sanidad en Castilla y León. Se presenta un documento de Estrategia de Atención a Enfermos Crónicos y de gestión por procesos ¿Qué saldrá de esta mezcla?

 

La reforma de la sanidad que se hizo en los 80, quiso huir de la mera asistencia a la enfermedad y del hospital como eje y se basó en favorecer la salud de la población, en el cuidado a lo largo de la vida y en la atención extra hospitalaria a cargo de los equipos de Atención Primaria. En este nivel asistencial, se practica una medicina menos intervencionista y tecnificada que tolera más incertidumbre y por todo ello es “más saludable” para el paciente y más barata para el Estado

Como telón de fondo de aquella reforma, estaba el concepto de intersectorialidad que trataba de capturar la importancia de los muchos aspectos no sanitarios que influyen en la salud.

A esa reforma se le debe la sanidad pública barata y eficiente de la que hemos disfrutado.

Hubo un elemento que no llegó a funcionar y es la coordinación entre niveles asistenciales (primario, especializado y social). Esta necesaria coordinación es la que está sirviendo ahora de justificación para la organización en Gerencia única y otros cambios.

La que ahora se propone es una coordinación “desde arriba”, un cambio en las estructuras administrativas. Y también un cambio de paradigmas: Se vuelve a la medicina asistencial centrada en la enfermedad; el control de los procesos y sus correspondientes recursos volverá al hospital. Y lo más importante, necesita fuertes sistemas de información basados en TIC (alguien tiene algo para vendernos) mientras, el valor de nuestros excelentes recursos humanos se reduce y se transforma en un elemento más controlable por el nivel gestor.

En Castilla y León en sanidad, estamos de reformas, si bien es verdad que no ha empezado el derribo

Concha Ledesma. El Adelanto 19 Mayo 2013

 

 

19 mayo, 2013

About Author

concha