Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

«Los pacientes no tienen de qué alarmarse» ha dicho Boi Ruíz, Conseller de Salut del Gobierno Catalán, después de plantear una reducción de unos 1000 millones de euros en el gasto sanitario. Ha solicitado propuestas a cada hospital y las propuestas son realmente para echarse a temblar: reducción de camas, cierre de plantas y quirófanos, aplazamiento de obras y despido masivo de personal eventual. El deterioro de la sanidad pública catalana va a ser muy importante y quizás irreversible. Hay, además, otro motivo para la alarma, quizás se convierta en el modelo para otras autonomías después de las elecciones de mayo.

Que la sanidad es cara es indiscutible y que el gasto crece en forma exponencial también y hay una causa fundamental, el gran desarrollo tecnológico de los últimos años. También es indiscutible que hay margen de mejora, por supuesto en la gestión (la que hacen los gerentes y la micro que hacemos los médicos) y también de la concienciación de los ciudadanos, pero la crisis económica parece que ha marcado un «hasta aquí» para los profetas de la no sostenibilidad del sistema, que vienen pregonando sin evidencias desde el ya lejano Informe Abril de 1981.

Hay otras salidas, además de mejorar la eficiencia en la gestión, se puede reducir el descontrolado gasto farmacéutico y en último extremo, se pueden incrementar los impuestos. Todo ello si queremos que no se deteriore la calidad de la asistencia que recibimos y si queremos que esa buena asistencia sea para todos, independientemente del poder adquisitivo que cada uno tenga.

Los recortes en la sanidad pública solo van a beneficiar a los empresarios de la privada, la crisis es la disculpa perfecta y la marcha atrás será imposible. Los perjudicados seremos todos, de forma más notable los que menos recursos tengan. Por ello Sr. Ruíz Boi, por cierto Presidente de la Unió Catalana d¨Hospitals (patronal del sector sanitario concertado) antes de ser Conseller, sí es para que nos alarmemos los ciudadanos, los profesionales y los pacientes.

Aurelio Fuertes. El Adelanto 09 Abril 2011

 

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp