Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Las vacaciones son un buen momento para descansar y conocer otras realidades, aunque a veces solo sea a través de los medios informativos. Este verano, me sorprendió el siguiente titular periodístico: «Los hospitales encargan las horas extra sin control ni criterio objetivo». Se refería al sistema de autoconcertación, vulgarmente conocido como «peonadas», con el cual se trata de reducir lista de espera en cirugía o en consultas en los hospitales, pagando para ello a los médicos, a cambio de prolongar su jornada de trabajo.

 Resulta que el gasto por estas horas extra, había ascendido a 14 millones de euros en 2006, sin que se hubiese logrado reducir la lista de espera y con el sorprendente resultado de una disminución en la actividad ordinaria, es decir en el trabajo realizado dentro del horario habitual. Pero había más datos sorprendentes, por ejemplo que «no existían criterios de actuación normalizados, ni homogéneos, que establecieran las condiciones en las que debía desarrollarse esta actividad, ni indicadores de referencia como el rendimiento mínimo de los quirófanos o el nivel de cancelaciones y urgencias diferidas». Analizando un periodo más largo, de 2003 a 2006, resultaba que en cinco hospitales, la actividad ordinaria decrecía progresivamente y la extraordinaria había tenido un aumento de hasta el 623 % en uno de ellos.
Los datos merecían una reflexión. Afortunadamente el artículo no se refería a Salamanca, ni siquiera a Castilla y León. Lo leí en el suplemento Galicia de El País, las cifras se referían al Sergas y las proporcionaba el Consello de Contas. Sin embargo, su lectura no me dejo tranquilo. ¿No sería bueno conocer como se «autoconcierta» en nuestro medio y analizar los resultados? Entiendo que no es el mejor momento para hacer esta pregunta, el Sistema de Salud está sufriendo una grave y repentina transformación, se está convirtiendo en monotemático y puede que hasta sea obligado cambiar su nombre, pasaría a llamarse SSAGA (Sistema de Salud Anti-Gripe A), pero ese es otro tema…

Aurelio Fuertes. El Adelanto 19 Septiembre 2009

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp