Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

La buena gestión, tanto en la empresa privada como en la pública, se asienta en varios elementos clave, entre ellos la planificación. Detectar las carencias; fijar los objetivos; establecer las actividades pertinentes; ejecutarlas; evaluar el resultado; y reiniciar el círculo.

Son los gestores, nombrados por el gobierno de turno, apoyados por su equipo técnico, los responsables de todos los pasos, salvo ejecutar las actividades, que es cosa de todos los trabajadores del sistema.

Según Wikipedia, la profecía autocumplida es una predicción que una vez hecha es en sí misma la causa de que se haga realidad.

El partido político que sustenta al gobierno de turno tiene en su ideario la preferencia de los sistemas privados sobre los públicos. En Madrid, por ejemplo, no se cansan de repetir que la gestión privada de la sanidad es más barata y de mejor calidad; lo cual no deja de ser una profecía carente de fundamento, porque lo que está demostrado es lo contrario. Pero sería verdad si los recortes presupuestarios y la mala gestión convirtieran a la sanidad pública en más cara y de peor calidad.

Por ello es muy importante que los gestores sanitarios hagan bien sus tareas; y que se lo hagan saber a la población beneficiaria; para demostrar que a la profecía no se le dan empujoncitos para su autocumplimiento. Que se planifique. Que se evalúe (este año los resultados no van ligados a incentivos económicos, aunque por motivos distintos a los deseables). Que se difundan los resultados de la evaluación para que la población sepa algo más del rendimiento de sus impuestos.

Por ejemplo, sería deseable que en la reunión de los consejos de salud del primer cuatrimestre se informara en cada zona básica de la evaluación del equipo; y se pudiera comparar con la del resto del Área y de la Comunidad (Este año no se pudo hacer por falta de datos). Y que se presentara el plan de objetivos y actividades fijado en el contrato para el 2013 (aunque transcurridos ya dos meses aun no se ha firmado.)

Ildefonso Esteban . El Adelanto 3 Marzo 2013

 

……………………………….

 

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp