Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

La Gaceta de Salamanca del 7 de febrero del 2022 ofrece el siguiente titular en portada: “Récord de internamientos forzosos por problemas de salud mental” “el doble que en 2016” -dice-. Como es natural, a los que hemos trabajado en la sanidad y a los que trabajan en ella, nos intriga la noticia y pasamos rápidamente la hoja esperando un análisis de sus causas, de los factores que influyen y de posibles soluciones, ya que algo ha fallado en la detección de las descompensaciones de los enfermos psiquiátricos. Sin embargo, tras la lectura del articulo lo que nos surgen son muchas preguntas, sobre todo relacionadas con la facilidad de acceso a los recursos sanitarios.

¿Todos los Equipos de Salud Mental tienen la misma lista espera, cuál es exactamente ésta?, En la página tres dice que la lista de espera para primeras citas es de treinta días ¿cuántos días son para las siguientes o para las citas urgentes?. ¿Existen protocolos de derivación en los que figuren signos de gravedad para priorizar las citas según estos?. ¿Es habitual que se realicen interconsultas entre Atención Primaria y los Equipos de Salud Mental?. ¿Los pacientes y sus familias se pueden comunicar fácilmente, por teléfono o por mail, con los profesionales?. ¿Esta situación de ingresos no programados varía según factores cómo el Centro de Salud que los deriva, el número de profesionales de su Equipo de Salud Mental u otros?.

 Y ¿no habrán coincidido estas cifras no sólo con la crisis de la pandemia sino con la agrupación de Equipos de Salud Mental en una misma ubicación, su separación de los Centros de Atención Primaria correspondientes y, consiguientemente,  su más difícil accesibilidad?.

Esperamos respuestas.

Esperanza González Marín

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp