Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Como medico de atención primaria el objetivo de mi trabajo es conseguir mejorar la calidad de vida de mis pacientes contribuyendo a su máximo bienestar al menor coste. Para conseguirlo es necesario:

Disponer en primer lugar de una infraestructura mínima que en muchas ocasiones está deteriorada o es ineficiente.

Que la administración amplíe la formación continuada en los centros de salud como pieza fundamental de la actualización de sus profesionales, en vez de dejarla en manos de la industria farmacéutica.

Que desarrolle la cartera de servicios de primaria como una herramienta básica para garantizar unas normas de atención en actividades preventivas y de atención a pacientes crónicos, en vez de relegarla a un mero tramite administrativo.

Que forme a nuestros médicos en un uso racional del medicamento para contener el gasto farmacéutico.

Que asesore a los equipos de atención primaria en la identificación y resolución de problemas mediante programas de mejora continua de calidad que optimicen su eficacia año tras año.

Que gestione la existencia de especialistas consultores y arbitre medidas para que exista una comunicación fluida entre los dos niveles, que permita jerarquizar las derivaciones a especializada y controlar los tiempos de espera.

Para conseguir todos estos objetivos y garantizar de verdad la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, no es necesario aumentar los presupuestos de la atención primaria, es imprescindible:

Fomentar la comunicación entre profesionales y directivos, para lo que sería deseable que nuestros gestores acudieran en alguna ocasión a los centros de salud para conocer de primera mano cuales son las deficiencias que existen en primaria

Que la administración sea consciente y justo en estos momentos de crisis, gestione adecuadamente. Porque si no se corrigen las deficiencias y únicamente se realizan recortes, acabarán deteriorando hasta hacer insostenible lo que hemos conseguido entre todos. Luego dirán que hay que privatizar la sanidad pública porque no es viable.

José Generoso Gómez. El Adelanto 24 Febrero 2013

 

 

 

……………………………….

 

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp