Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

El sistema de salud público español da respuesta a las necesidades de casi todos los ciudadanos desde 2012. Antes de esa fecha , a todos.  Lo lleva a cabo con un alto nivel de calidad  pese a los reiterados ataques lanzados desde las administraciones en las que gobierna el Partido Popular , cuyo objetivo no es otro que el de  deteriorar y lograr privatizar el sistema público y así abrir los mercados a las compañías privadas que ofrecen servicios sanitarios y buscan a sus clientes entre las clases media y media alta . Recordemos el fracasado intento de privatizar los centros de salud y hospitales de la Comunidad Autónoma de Madrid, o la nefasta e interesada  gestión  que se ha hecho en   la comunidad autónoma de Castilla y León con  la construcción del hospital de Burgos . Este hospital ha supuesto una desmesura de sobrecostes que hipotecan al SACYL  para los próximos treinta años. No habrá dinero para su funcionamiento normal por la necesidad de amortizar esa hipoteca en   beneficio de unos pocos y perjuicio de la mayoría.

Las valoraciones que reiteradamente hacemos los españoles sitúan al sistema de salud público como uno de los servicios más importantes y apreciados . Bien sabemos los ciudadanos lo que significa  mantenerlo ; incluso aquellos que,  han optado  por sistemas privados ( algunos funcionarios, por ejemplo)  cuando llega la enfermedad importante, la necesidad de cuidados continuos y de calidad  ,  acuden a la sanidad pública.

Los sistemas de salud privados son más caros como opción para un estado y tremendamente injustos para los ciudadanos . El asunto se resume en:  si no tienes dinero para pagar no puedes recibir el servicio sanitario  y sólo queda la caridad.

Lo público proporciona igualdad y justicia pues significa redistribución de la riqueza de acuerdo a las necesidades .  No olvidemos que la sanidad pública se financia con los impuestos de todos, a excepción de los de los  filibusteros de nuevo cuño que  conocemos cada día.

Para hacernos oír  alto y claro los ciudadanos fuimos convocados a una manifestación por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Publica el pasado 19 de julio . Presentamos  un comunicado en su defensa . Solicitamos la adhesión de los grupos políticos en la Diputación de Salamanca . Ganemos, Ciudadanos y el PSOE se mostraron a favor.  Pero el voto de “calidad”  contrario del Sr Iglesias, Presidente de ese organismo impidió la adhesión. El Sr. Iglesias , miembro destacado del Partido Popular,  siguiendo las directrices de su partido impidió ese acuerdo una vez más , mostrando  sus verdaderos intereses que no son precisamente ni el bien común  ni el cuidado de lo público.

En el momento de escribir estas líneas España no tiene Gobierno, el Partido Popular se propugna como candidato para formarlo. Un grupo significado de españoles ha hecho público un manifiesto requiriendo al PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos a un acuerdo para conformar un Gobierno de progreso, con la legitimidad que les da representar a más del 70 % de los ciudadanos. Deberían ponerse de acuerdo para volver a dignificar el gobierno y cuidar de lo que es de todos , haciendo buena política.  De ello va a depender en gran medida nuestra salud que en solo un pequeño porcentaje , alrededor del 10%,  depende de los cuidados médicos y en gran medida de las condiciones de vida, clase social, nivel educativo, desempleo o trabajo precario, contaminación ambiental, apoyo social, desarraigo, condiciones de la vivienda etc.

Porque , como decía  Virchow médico y político del XIX : “ La medicina es una ciencia social y la política no es más que medicina en una escala más amplia”.

Emilio Ramos . Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública

Agosto 4 , 2016

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp