Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Se ha publicado, en estos días, un estudio efectuado en el Reino Unido sobre la motivación para el abandono de hábitos adictivos a cambio de una cantidad de libras, se buscaba una rentabilidad económica ya que a largo plazo el estado ahorraría dinero pues no tendría que asumir, el coste de procesos crónicos, costosos en su seguimiento terapéutico, sin contar con el gran deterioro social que producen esas patologías.

Las conclusiones: Un porcentaje mayor de personas abandonaban los hábitos nocivos en comparación con los que seguían los tratamientos tradicionales en estas patologías. Otra propuesta fue, que el sistema podría exportarse a otras patologías tales como diabetes, dislipemias, hipertensión y el resto de enfermedades llamadas de «la opulencia» originadas fundamentalmente por excesos en la alimentación.

La polémica está servida pero

 «Poderoso caballero es..» que prevalece sobre la proyección de una vida más saludable. ¿Dónde quedan las actividades preventivas? : El abandono paulatino de actitudes orientadas a retrasar la aparición de las distintas enfermedades, dejando la solución de problemas a actividades fundamentalmente farmacológicas supone un gran retroceso, sobre todo porque no nos hace coparticipes de los problemas de salud, parece más popular tomar una pastilla que hacer una buena dieta. La actitud ciudadana y política del próximo dos de enero (otro intento de regular la ley antitabaco), nos dará una referencia sobre lo dicho.

Por otra parte, distintas CCAA, han avisado ya, que no van a poder asumir el gasto de medicamentos. El amenazante co-pago, no parece ser una medida de lo más equitativa .Se calcula qué de los principios activos que usamos, no más de un 25 % son realmente eficaces y casualmente los más económicos, esos son los que deberían estar financiados para todos (estamos en tiempos donde muchas familias no pueden hacer frente al coste farmacéutico), el resto de fármacos se pueden suplir con actitudes preventivas que a la larga resultarían más gratificantes.

 

Antonio Julián. El Adelanto 13 Noviembre 2010

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp