Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

La Objeción de Conciencia (OC) en los profesionales de la medicina es uno de los temas más complejos y debatidos enestos momentos. Los médicos se encuentran con un conflicto entre dos deberes, el de respetar las decisiones, bien de los pacientes, bien de los superiores o de las normas y reglamentos, y el de la fidelidad de los profesionales a sus propias creencias y valores.

En tales situaciones es frecuente acudir en busca de ayuda a la norma legal. En este caso sin mucho éxito. Las clásicas declaraciones de los derechos humanos no incluyen entre ellos el derecho a la OC. Tampoco la doctrina jurídica aclara mucho.

El maestro de la bioética médica, el profesor Diego Gracia aconseja orientar a los profesionales a través de la ética, en su opinión el buen manejo de los conflictos morales hace posible la búsqueda de soluciones que optimicen los valores en juego y eviten la progresión de los conflictos, hasta traspasar los límites legales y convertirse en procesos judiciales.

En Derecho la OC se percibe como una colisión de derechos. En Ética es más adecuado entenderla como un conflicto de valores, sin prejuzgar si son derechos, y en caso de que los sean de qué tipo.

Actualmente los temas que más conflictos generan en el ejercicio de la profesión son la objeción de conciencia en el origen y en el final de la vida. Aquí no existen recetas mágicas y cada caso merece ser analizado. La bioética propone un método que ha demostrado ser una herramienta válida.

Desde al ADSP invitamos a los profesionales de la medicina y la enfermería a debatir estos temas a través de la pagina web.

Mª Teresa Muñoz. El Adelanto 22 de Noviembre de 2009

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp