Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Castilla y León tiene 42 hospitales, de ellos 14 son generales y públicos, y dependen del Sacyl desde las transferencias en 2002. La tasa de hospitales y camas es similar a la del resto de España, también la distribución de su dependencia, hay más hospitales privados pero más camas públicas. Nuestros hospitales públicos están viejos y la mayoría de ellos precisan o están en proceso de renovación. Como novedad, se va a construir uno en Burgos por el sistema de iniciativa de financiación privada (IFP), que introduce un peligroso precedente de privatización y desestructuración del todo hospitalario (habrá partes del hospital con gestión pública y partes con gestión privada).
Cinco años después de las transferencias, nuestros hospitales están peor que estaban, son viejos en su estructura y sobre todo en su organización y funcionamiento, no se han adaptado a los vertiginosos cambios que se han producido en la sociedad y en la medicina. En tecnología médica están ligeramente por debajo de la media española, pero en tecnología de la información y la comunicación están a años luz de otras comunidades.
Sorprende que en una comunidad tan dispersa y envejecida, solo funcionen tres hospitales comarcales y que no exista un plan integrado de asistencia especializada, que establezca los objetivos y funciones de cada centro y la coordinación entre ellos, así como la estructura de atención a las zonas periféricas, con hospitales comarcales o con centros de especialidades. A esta ausencia de estrategia general y a la falta de inversión, hay que añadir una penosa política de personal y una política de conciertos nada transparente. Ha faltado incentivación para muchas propuestas innovadoras en el ámbito asistencial y no se ha desarrollado la necesaria participación de profesionales y de la comunidad.
En estos años se ha multiplicado la demanda asistencial y ha crecido muy poco el número de médicos y menos el de enfermeras, sin embargo ha crecido de forma exponencial el personal dedicado a la dirección y gestión. Tal vez por ello están las cosas como están.
Aurelio Fuertes El Adelanto 28 Abril 2007

 

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp