Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Un elevado porcentaje de médicos se encuentra sumido en un estado de desmotivación profesional que puede poner en peligro la eficacia del sistema. Según una reciente encuesta, más de la mitad de los facultativos están insatisfechos y el 25 % dejaría la profesión si pudiera.

Los bajos salarios (los más bajos de la Unión Europea), la masificación, la inestabilidad en el empleo, la falta de participación en la toma de decisiones, el escaso reconocimiento y respeto social y la inexistencia de una carrera profesional, están generando una legión de médicos ansiosos, deprimidos, desmotivados, desconectados, quemados («burnout»).

Una carrera profesional consistente en la progresión de categoría basada en los principios de igualdad, mérito y capacidad, con criterios de valoración claros, objetivos y transparentes, que resulte atractiva desde todos los puntos de vista, incluido el económico, y homologable en el conjunto del sistema sanitario, puede ser un elemento motivador de los profesionales sanitarios.

El Estatuto Marco y la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, abordan la carrera profesional pero sin establecer la estructura organizativa ni la dotación financiera precisas para desarrollarla.

Conscientes de que la motivación de los profesionales es un factor crítico en el funcionamiento de la Sanidad Pública, y de la necesidad de cambiar la catastrófica situación actual, la ADSP de Salamanca organiza una Mesa Redonda el próximo lunes, 15 de diciembre, en el Salón de Actos de Caja Duero (Plaza de los Bandos) a las 19:30 h., en la que debatiremos sobre estos temas con expertos y representantes de la Administración. Esperamos vuestras opiniones.

José Luis Garavís. El Adelanto 13 Diciembre de 2003

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp