Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

La universidad, entendida como servicio público al que corresponde la Educación Superior, debe cumplir la función de formar profesionales capaces de dar respuesta a las necesidades sociales. Así lo establece en sus bases el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) al que pertenece España desde septiembre de 2010 con la entrada en vigor del llamado Plan Bolonia. Una gran parte de los médicos que se forma en las facultades de medicina (4 de cada 10) van a ser médicos de familia que trabajarán en el ámbito de la Atención Primaria (AP), por tanto los estudiantes de medicina deben tener oportunidad de conocer la AP y la Medicina de Familia (MF). Es necesario incluir en los estudios de grado contenidos específicos de esta disciplina para mejorar la preparación de los futuros médicos de familia y para que el resto de especialistas conozcan los conocimientos, las metodologías y los procedimientos médicos en AP, asegurando la mejor eficacia sanitaria y coordinación entre AP y hospital.

 

Sin embargo, aunque en los últimos años se ha producido un incremento de la presencia de la MF en la universidad española, esta es aún escasa cuantitativa y cualitativamente, en relación con su presencia e importancia en los servicios de salud y en la sociedad. En el momento actual son mayoría las facultades de medicina que han incorporado formación práctica, pero siguen siendo minoritarias las que contemplan docencia teórica e inexistentes las que cuentan con estructuras organizativas académicas específicas, ubicándose los médicos de familia, en general, en el escalón más inferior como profesores asociados.

Para que la MF ocupe en la universidad española el puesto que le corresponde y que ya ha alcanzado en algunos países de nuestro entorno, el futuro pasa necesariamente por: Instaurar la asignatura obligatoria de Medicina Familiar y Comunitaria en todas las universidades; inclusión de la MF en el Catálogo de Áreas del Conocimiento de la Universidad Española y creación de Departamentos Universitarios de MF y AP. Todo se andará.

José Luis Garavís. El Adelanto 26 Marzo 2011

 

 

 

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp