Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Algunos ciudadanos son reticentes a ser atendidos por un MIR y no digamos a donde se puede llegar si se creen los planteamientos de algunas series televisivas de moda. La realidad no tiene nada que ver y la sociedad en gran parte lo desconoce. También desconoce sus retribuciones y calidad de vida, más aún si se publican en entrevistas interesadas (La Gaceta Regional 4/3/07). Por ejemplo y frente a lo allí expuesto, un MIR de 1 año madrileño (a mi entender bien retribuido) cobra más que uno de 5º año castellanoleonés (mal retribuido) ya plenamente formado y con funciones de médico de plantilla.
La situación es aún más grave en las guardias. Éstas son agotadoras, de 24 a 36 horas sin apenas descanso y por las que perciben una retribución de 6 euros/hora en nuestra comunidad. Se han convertido en mano de obra muy barata para el SACYL. Además no descansan al día siguiente por “interés de su formación”; pero el motivo real es que sin ellos algunas unidades no funcionarían adecuadamente ese día.
Muchas personas ignoran cuanto le debe el sistema sanitario a este grupo de profesionales. Es evidente el deterioro asistencial de Servicios y Hospitales cuando éstos pierden la acreditación docente y la posibilidad de tener médicos residentes en su plantilla. Debe desaparecer de la mente del usuario de la sanidad la idea de que son “ayudantes del médico titular” y recordar que son médicos de pleno derecho, completando su formación, pero perfectamente capacitados y como todos los demás, avalados por el trabajo en equipo.
Pocas carreras superiores envían a sus profesionales al paro o a contratos basura (en el límite de la legalidad) tras 12 años de formación: 6 de carrera, uno más de preparación de la oposición (posiblemente una de las más justas del mercado laboral) y 4-5 de especialidad.
Potenciemos el sistema, reconozcamos su valor y no permitamos que otros intereses lo deterioren. Todos saldremos ganando y sobre todo los pacientes.

 

Maximiliano Diego.

Pubicado en «El Adelanto», 17 Marzo 2007

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp