Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

PLATAFORMA DE SALAMANCA PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

La ciudadanía de Salamanca salimos hace 6 meses a la calle para denunciar las listas de espera descontroladas, la difícil accesibilidad a los centros de salud y las condiciones precarias de trabajo del personal sanitario.

Desde esa fecha los problemas han aumentado, por lo que, nuevamente la población y el personal sanitario del área de salud de Salamanca, nos vemos obligados a reunirnos para reivindicar una sanidad pública de calidad.

Castilla y León con un presupuesto para sanidad de los más altos del país no es capaz de responder a las necesidades de la población ¿Que esta ocurriendo? claramente que la gestión de la administración es ineficiente, debido a la inacción de nuestros gobernantes que parecen más interesados en que caiga en manos de las empresas privadas de la salud.

Durante 2022 se ha cumplido una aspiración de Salamanca desde hace muchos años: La apertura del hospital nuevo. Su puesta en marcha ha supuesto un esfuerzo excesivo del personal sanitario que ya estaba agotado por la pandemia COVID.

EXIGIMOS a las autoridades un reconocimiento expreso de su trabajo.

Un hospital diseñado hace 20 años no está preparado para las necesidades actuales y futuras. Es un hospital que nace viejo y que resulta poco funcional para pacientes y trabajadores. Además, estará incompleto hasta que se construya el nuevo edificio, previsto para dentro de 5 años, del que actualmente se desconoce todo.

ES PRECISO QUE ESTE EDIFICIO complete los déficits del recién inaugurado.

Un gran problema para la ciudadanía son las listas de espera hospitalarias. Pero no solo las quirúrgicas; existen listas de espera inaceptables para todo tipo de consultas y para numerosas pruebas diagnósticas.

REIVINDICAMOS un plan específico para atender a todas ellas en el marco de la asistencia sanitaria pública, con dotación presupuestaria suficiente, y sin derivar pacientes a hospitales privados de otras ciudades.

El Servicio de Urgencias está saturado, desbordado y frecuentemente quienes acuden a él deben esperar muchas horas para ser atendidos, a pesar del comportamiento ejemplar de sus trabajadores. Gran parte de esa plantilla ha abandonado el servicio por las condiciones en las que desarrollaban su trabajo. Este servicio no se puede convertir en el desahogo de todos los problemas sociosanitarios.

NECESITAMOS un plan específico que tenga en cuenta todas las circunstancias que contribuyen a su saturación.

Los recursos humanos en atención hospitalaria son insuficientes y en muchos casos están mal distribuidos. Una parte importante del personal trabaja en condiciones precarias, con contratos de cortos periodos de tiempo, sufriendo cambios constantes en su actividad, lo que pone en peligro la seguridad de la población atendida y está generando un clima laboral tóxico y una desmotivación generalizada.

REIVINDICAMOS una actualización de la plantilla orgánica del hospital y una cobertura de los puestos de trabajo suficiente y que garantice la idoneidad y estabilidad para cada puesto.

Es inadmisible la situación actual del transporte sanitario con una flota de ambulancias obsoletas, y con contratos precarios a los trabajadores.

EXIGIMOS que se reintegre de una vez el transporte sanitario en la sanidad pública.

Los presupuestos para atención primaria son claramente insuficientes, en 2023 se destina a atención primaria el 16,47% del presupuesto total de sanidad.

EXIGIMOS que el presupuesto para la atención primaria alcance el 25% del presupuesto sanitario público de Castilla y León.

Desde la pandemia la población tiene problemas para acceder a las consultas de medicina y enfermería de atención primaria, con demoras intolerables.

ES PRECISO abrir los centros de salud a la población.  Aumentar la accesibilidad por teléfono, organizar el área administrativa contratando más personal que tenga formación especifica en atención primaria y que descargue al personal sanitario de las tareas burocráticas.

El tiempo de demora para la atención en el centro de salud, nunca puede ser superior a 48 horas.

La política de personal del SACYL es nefasta, con contratos inestables, por lo que quienes finalizan su formación MIR en medicina familiar, ante un futuro incierto prefieren marcharse, poniendo en peligro la sostenibilidad del sistema público de salud.

EXIGIMOS que haya estabilidad en todos los contratos.

Debido a la escasez de personal las consultas de medicina familiar están desbordadas. Acumular se ha convertido en la norma, quitándoles el tiempo suficiente para atender a sus pacientes de forma adecuada.

EXIGIMOS: que se haga de una vez la reestructuración de plazas y guardias en atención primaria que llevan 35 años de retraso; que se incentiven adecuadamente las plazas de difícil cobertura y que se acabe con la figura del personal médico y de enfermería de área, integrándolos en los equipos de atención primaria.

Ya en la marea anterior denunciábamos la centralización de la atención en Salud Mental en los centros de salud de San Juan y Capuchinos y la falta de especialistas en psiquiatría y sobre todo psicología clínica existiendo listas de espera descontroladas. Actualmente esta situación lejos de mejorarse ha empeorado.

EXIGIMOS que se solucione este grave problema, acabando con los problemas de accesibilidad a este servicio.

Debido a la falta de previsión, actualmente no hay pediatras suficientes en los centros de salud.

EXIGIMOS que se solucione de una vez la cobertura de las plazas de pediatría y si es preciso se realice una reestructuración de forma que en todos los centros de salud haya atención pediátrica.

Para conseguir una atención primaria accesible y eficiente, hay que empezar por solucionar problemas de infraestructura y organización, como la construcción y apertura de los centros de salud de Prosperidad y Zurguén.

La sanidad rural se sigue deteriorando debido a que la administración no aborda sus graves problemas, dejándola abandonada a su suerte.

EXIGIMOS que la consejería de sanidad consensue con el personal sanitario y los Ayuntamientos un plan integral que solucione de forma definitiva la atención a la población en el medio rural.

Es preciso dar una solución definitiva a la asistencia sanitaria de las comarcas de Béjar y Ciudad Rodrigo potenciando de una vez los centros de especialidades de ambos municipios.

La igualdad en la atención de la salud, es un factor determinante para el bienestar de la ciudadanía. El mejor método para alcanzar este objetivo es mantener un sistema de salud publico basado en la estrategia de Atención Primaria adecuadamente apoyada por la atención hospitalaria

 

¡¡LA SANIDAD PUBLICA NO SE VENDE, SE DEFIENDE¡¡

                                                                       Salamanca 29 de enero de 2023

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp