Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

 

Ya están las rotativas de las imprentas lanzando los programas de los diferentes partidos para la campaña electoral que se inicia dentro de unos días. Quiero adivinar que en todos pondrá: La Sanidad Pública será intocable. Pero sospecho que la realidad posterior será otra. Aprovechando esto de la crisis, utilizándola como pretexto, y con el discurso que la sanidad pública está en peligro por bancarrota, se pretenderá deshacerse de muchas competencias que dependen de ella. Esto no es nuevo ya que en algunas autonomías, como la valenciana, la madrileña o la catalana ya ha comenzado abiertamente el desmatelamiento y en otras, como la nuestra, de manera más solapada.

Sí, en efecto, amigo Maxi (El Adelanto, 22/10/2011), la Sanidad Pública está en peligro pero no por lo que dicen algunos, que la sanidad pública no es eficiente y tiene un mal funcionamiento. Está en peligro porque hay depredadores que ven la sanidad pública como un negocio que mueve mucho dinero al año. Son empresas o multinacionales que quieren hacerse con esta importante tajada y si les va bien la cosa, estarán encantados; en el caso contrario, ya saldrá el Estado a salvar la situación, como ha ocurrido con los bancos. Se está invitando a la población a que se haga un seguro privado lo que facilita, en algunos casos, la posterior derivación al sistema público sin esperar listas de espera.

Privatizar, aunque solamente sea una parte de una Sanidad Pública considerada una de las mejores del mundo, es destruir una buena parte de estado del bienestar. La sanidad es un derecho colectivo de todos los ciudadanos por lo que debe ser una función pública completamente dependiente del Estado. Si este está en bancarrota, tal vez deberían de preguntar, por ejemplo, al movimiento 15M de dónde ahorrar fondos. Todos los partidos políticos que cruzan sus armas estos días, deberían tener este precepto como prioritario: La Sanidad Pública es intocable. Y posteriormente cumplirlo.

Pablo de Unamuno. El Adelanto 29 Octubre 2011

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp