Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Este es el título del libro que recientemente ha editado la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP)(Librería Plaza Universitaria, Plaza de Anaya). Creo que es un título muy oportuno porque el eslogan “LA SANIDAD NO SE VENDE” ha sido constante en  las “mareas blancas” de toda España, debido a la preocupación de los ciudadanos por el rumbo que le está dando a nuestra sanidad pública el partido del gobierno.

 El libro recorre todos los altibajos que ha tenido la sanidad desde sus orígenes,  unos años después de la “guerra incivil” de España, hasta los ataques contra la sanidad pública perpetrados en los últimos años.

En el libro podemos ver como de una sanidad considerada como un servicio al ciudadano y un derecho de este, sustentada por los tres pilares fundamentales de la sanidad pública en España, universalidad, solidaridad y equidad, se pretende pasar a un bien de consumo al que se puede llegar en función de la capacidad económica del ciudadano. En los últimos años estamos asistiendo a un deterioro del Sistema Nacional de Salud, probablemente intencionado, para justificar varias falacias esparcidas por el pensamiento neoliberal: insostenibilidad del sistema, separación de la financiación y prestación de servicios, introducción del copago como solución y que la gestión privada es mejor que la pública. Las privatizaciones, algunas encubiertas otras a plena luz, de servicios e incluso hospitales se están produciendo a diario, incluso a pesar de la resistencia de los ciudadanos. Felizmente, en algunos casos, las protestas persistentes han conseguido pararlas.

Para evitar esta privatización y sobre todo para proteger la sanidad que es de todos, es por lo que se ha constituido en Salamanca la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública. En las “mareas blancas” celebradas en Salamanca el 22 de Febrero el 15 de Marzo y el 17 de Mayo se ha pretendido que los políticos gestores del Sacyl se sentaran con los interlocutores válidos para resolver los problemas de la sanidad en Salamanca, lo que solamente se ha conseguido en parte.  Se mantienen las reivindicaciones y se pretende que el gobierno que salga de las urnas del próximo día 24 sepa que los salmantinos están preocupados por su sanidad pública, que estarán atentos a los problemas que atañen a la sanidad pública de Salamanca o a otros nuevos que puedan surgir.

  

Pablo de Unamuno 

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp