Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Es cierto, la salud no tiene precio pero tiene un coste. Lo sabemos todos, pero algunos se han empeñado en hacernos creer que el progresivo aumento de éste hace insostenible el sistema sanitario público. Sus planteamientos no son nuevos, coinciden con los que ya se hacían en 1991, cuando la Comisión Abril. Pero el sistema permanece, da cobertura a más de 45 millones de ciudadanos y goza de buena salud. 

Esto no quiere decir que su eficiencia no sea mejorable y esta mejora es más necesaria en momentos de crisis. La FADSP acaba de publicar un documento en el que aborda el problema:»La sostenibilidad del sistema sanitario público». Se detallan 8 grandes focos de ineficiencia, como son la subfinanciación del sistema, por debajo de la media de la OCDE, y la financiación autonómica no finalista, el excesivo gasto farmacéutico o la falta de planificación estatal, con desaprovechamiento de las ventajas de economía de escala al realizar compras descentralizadas. También la existencia de una gestión politizada y sin preparación específica y la privatización progresiva de la provisión sanitaria, más cara. Además, la falta de planificación para el tratamiento de los pacientes crónicos (los que generan mayor gasto), aprovechando y cohesionando todos los recursos: familia, atención primaria, especializada y sociosanitaria. Por fin dos aspectos de gran repercusión: la marginación de la Atención Primaria, desaprovechando su eficacia y bajo coste, y la sobreutilización de la tecnología.

Hay más focos de ineficiencia a controlar, como son la falta de estímulo a los médicos, por ejemplo dotándolos de mayor capacidad de gestión, la infrautilización de enfermería o el escaso desarrollo de las políticas de seguridad del paciente, para evitar efectos adversos que generan más gasto.

El listado es exhaustivo, hay muchas oportunidades de mejora, lo que falta es decisión política para afrontarlas, en todos los niveles de la Administración. Si se acometen, la sostenibilidad del sistema está asegurada.

 

Aurelio Fuertes. El Adelanto 15 Enero 2011

 

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp