Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha publicado los Indicadores de salud del Estado Español y de otros países europeos correspondientes al año 2009. El modo de enfermar de la población ha cambiado. Hemos mejorado en muchos aspectos. Las enfermedades infecciosas que antiguamente constituían el azote de la humanidad se han reducido considerablemente. Pese a ello la tasa de SIDA en España es la más alta. Llama la atención el elevado consumo de alcohol. El 25% de la población española consume este producto diariamente. El hábito tabáquico ha mejorado aunque las mujeres continúan siendo importantes consumidoras. Ocupamos el primer puesto de la Unión Europea en el consumo de cannabis y cocaína y el 6º en ingestión de de éxtasis.

 

La edad es llamativa: el 40% de los adolescentes entre 14-18 años consumen cannabis, el 4% cocaína y el 2,4 éxtasis. El consumo de heroína se duplica entre ese grupo de edad, en los años 200-2006.

Pero no todos los Indicadores tienen estas connotaciones negativas, la esperanza de vida es una de las mejores de la Unión Europea, 81,1 años. Sin embargo vivir más años no significa un buen estado de salud, sobre todo porque el aumento de la edad va parejo al incremento de las enfermedades crónicas. Se especula con que el aumento de la esperanza de vida se acompañará de enfermedades crónicas y trastornos mentales. Por ello ahora se maneja la esperanza de vida libre de incapacidad (EVLI) que es la que da calidad a los años vividos. La EVLI es de 72,6 años.

Los Indicadores hay que mirarlos con las debidas precauciones por cuestiones metodológicas en la recogida de datos, pero sirven para hacernos una buena idea del estado de salud de la población en un momento dado y consiguientemente para planificar el futuro.

Mª Teresa Muñoz. El Adelanto 9 de octubre de 2010.

 

 

 

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp