Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

La informática es imprescindible en casi todas las actividades diarias de cualquier organización. En la asistencia sanitaria la carencia de informatización es un serio obstáculo, pero la informatización “ a medias” es aún más peligrosa, porque las actividades y los tiempos para realizarlas se ajustan en base a las prestaciones que se supone ofrece la informática y, cuando esta falla, todo se descoloca y el desbarajuste es mayor que si no hubiera existido informatización.

¿Qué sucede en el SACYL para que los fallos de los sistemas informáticos sean tan frecuentes? En algunas ocasiones los fallos del sistema llegan a la opinión pública, generalmente cuando tienen lugar en la Atención Primaria, o cuando suceden incidentes como la pérdida de miles de historiales radiológicos que sucedió recientemente en Ávila. Pero los fallos cotidianos, y más si suceden en Atención Especializada, apenas tienen visibilidad pública y sin embargo los profesionales sabemos de lo que complican la actividad estos fallos.

¿Cómo es posible que cuando la gran mayoría de otras CC.AA. tiene informatizada la asistencia sanitaria a todos los niveles en Castilla y León la informatización sea escasa y de mala calidad? Se me ocurren algunas preguntas y algunas respuestas al respecto, pero por ahora vamos a centrarnos en las preguntas.

¿Castilla y León ha invertido mucho menos que otras CC.AA en la informatización del sistema sanitario? Si la respuesta es SI las autoridades políticas de nuestra Comunidad deberían explicar por que, y si la respuesta es NO deberían explicar con mucho más detalle por que se ha gastado el dinero de forma tan ineficiente, aclarando que proyectos se han contratado, con que empresas y porque existen tantos fallos en el funcionamiento.

La segunda pregunta que se me ocurre, relacionada directamente con la primera es ¿Por qué no se han contratado los servicios informáticos con aquellas empresas que los han instalado en otros servicios de salud de otras CC.AA. en los que funcionan muy bien? Parece fácil: informarse de que funciona y contratar sus servicios, es decir gastar de forma eficiente y con responsabilidad.

Existen otras muchas preguntas relacionadas ¿Por qué no existe una historia clínica informatizada para todo el SACyL que permita compartir la información y ahorrar costes? ¿Que tipo de red existe que se “cae” frecuentemente y paraliza o dificulta la actividad? Y sobre todo, ¿tiene pensado la administración resolver el problema y cuando?

La informatización integral de la asistencia sanitaria es eficaz y eficiente, además de imprescindible para garantizar la calidad, seguridad y sostenibilidad del sistema sanitario. Quizás alguien debería responder a estas preguntas y quizás alguien debería hacer muchas más preguntas al respecto.
Miguel Barrueco Ferrero ( Asociación para la defensa de la sanidad pública )
Salamanca 18 marzo 2016

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp