Noticias

LA FADSP ante la huelga general

 

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica (FADSP) ante la convocatoria de huelga general del día 29 de marzo tiene que hacer las siguientes consideraciones:

1) La crisis económica y las medidas de ajuste desarrolladas por el Gobierno del PP que estamos padeciendo han aumentado las desigualdades sociales que son la causa de mayores desigualdades en salud. La peor consecuencia de esta crisis es el paro que ha generado y el deterioro de las condiciones de trabajo. El porcentaje de trabajadores que declara trabajar en condiciones estresantes en el promedio de la UE-15 ha pasado del 32% de la población empleada a un 54% en 2010. Todo ello con el consiguiente impacto sobre la salud, las enfermedades laborales por estrés han aumentado.

2) Las desigualdades en salud suponen la peor de las epidemias que vivimos, con altos costes en vidas y en sufrimiento. La injusticia social mata. Existen evidencias científicas que demuestran que una acción política en un sentido de lucha contra esta lacra conseguiría en poco tiempo reducirla de forma evidente y con un coste económico perfectamente asumible.

3) La mayoría de la población ha visto disminuir su capacidad adquisitiva, mientras se daba un enorme incremento de los beneficios empresariales. En el Estado Español, este contraste entre la austeridad impuesta a las clases populares y la bonanza y exuberancia de los beneficios empresariales es incluso más acentuado que en el resto de Europa.

4) Se inscriben en esa dirección las medidas ya adoptadas por el gobierno español – reducción de las condiciones salariales, despidos en administraciones públicas, aumento de la jornada laboral, reducción salarial de las IT´s, etc.- , y la llamada reforma laboral: mayores facilidades para el despido y su abaratamiento, incremento notable de los poderes de la patronal en la determinación de las condiciones de trabajo y paralela indefensión de los trabajadores. En aquella línea se enmarcan también los anunciados proyectos de reforma del régimen de pensiones y de las prestaciones por desempleo.

5) España es el país de la UE-15 con el gasto público social por habitante más bajo, el gasto sanitario español es de los más bajos de la Europa desarrollada. Se está desmantelando el escaso sistema de bienestar social hasta ahora vigente, y en la sanidad el recorte en los servicios sanitarios públicos puede ser muy perjudicial para los niveles de salud de la población, agravando una situación en la que es de esperar un aumento de la carga de enfermedad.

Por todo ello, porque es fundamental mantener y reforzar los servicios públicos básicos, y evitar que los más desfavorecidos y los que menos responsabilidad tienen sobre la crisis sean los que la acaben pagando, apoyamos la convocatoria y hacemos un llamamiento a la población y a los profesionales de la salud para que la secunden masivamente.

FEDERACION DE ASOCIACIONES

PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA

28 de marzo del 2012

 

28 marzo, 2012

About Author

ADSP sal