Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Las cosas de palacio van despacio. Sólo…hace ahora 5 años que felicitábamos al gerente del hospital por la presentación del entonces inminente Plan Director. La semana pasada y en un alarde de optimismo, ilusión y paciencia volvimos a hacerlo. El proyecto es muy ambicioso y no queremos ser mal pensados por lo intentaremos olvidar que están próximas las elecciones autonómicas; pero no de que el plan va a suponer muchos años de obras y mientras tanto los serios problemas que aquejan a nuestros centros y en consecuencia a pacientes y profesionales se pueden ir agravando y no deberían ser aparcados con el “cuando esté el nuevo hospital…” o “para eso estamos haciendo el nuevo hospital…”
Enumeremos algunos problemas persistentes: masificación de urgencias por no haber conseguido su uso racional por parte de los usuarios y los médicos de atención primaria y los medios adecuados para hacer más fluida la resolución de sus problemas, todo ello a pesar de una plantilla suficiente.
Persistencia de duplicidad de Servicios en los 2 hospitales y con déficit de medios en alguno de ellos. Un ejemplo: Ecocardiografo en el H. Virgen de la Vega y en su UVI donde se tienen que estudiar con ecógrafos abdominales.
Listas de espera, masificación de consultas y de pruebas complementarias, descoordinación atención primaria/hospitalaria, desigualdad en el cumplimiento de obligaciones (de algunos), sesgado control de calidad, escaso seguimiento del programa MIR, insuficiente reposición de equipamiento tecnológico. Higiene y seguridad en el hospital. Adecuado trato a las personas más necesitadas en su tránsito por el centro (ancianos preferentemente).
Y mientras tanto y tras 5 años de espera y un futuro de otros 6 o 10 “en reconstrucción”, seguirá potenciándose el hospital de Valladolid respecto al de Salamanca (transplantes y otras unidades de referencia, a veces a pesar de tener éste último algún personal más cualificado).
Maximiliano Diego. El Adelanto 2 Diciembre 2003

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp