Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Es opinión generalizada que después de 30 años nuestro sistema público de salud necesita reformas, pero ocurre, que las propuestas que se están planteando surgen todas, o al menos las que mayor repercusión están teniendo, de sectores con un claro sesgo privatizador, siendo llamativa la ausencia de propuestas desde una perspectiva de modelo público.

Una de las últimas propuestas de cambio en el sistema sanitario, que ha tenido una importante difusión y ha sido acogida con entusiasmo en importantes sectores, es la contenida en el informe recientemente hecho público por la Cátedra FEDEA-McKinsey bajo el título Impulsar un cambio posible en el sistema sanitario, donde se analizan los principales retos a los que se enfrenta el sistema sanitario español y plantea algunas propuestas para su resolución.Entre las medidas para «empezar a caminar» que propone este informe figura introducir un pago fijo por visita en atención primaria y en urgencias para filtrar la entrada no necesaria de pacientes en las puertas del sÍstema (por cierto, el pago en urgencias sería 4 ó 5 veces superior al de atención primaria).Los autores apoyan esta medida en que algunos países europeos como Alemania, Francia o Bélgica, que superan ampliamente nuestro gasto sanitario y presentan peores resultados en salud, tienen tiques moderadores.

Olvidan, sin embargo, que todos los estudios internacionales refrendan sus efectos negativos sobre las personas y que la OMS los desaconseja porque aumentaría las desigualdades en el acceso al sistema sanitario, penalizando a las personas de rentas más bajas y reduciendo algunas consultas necesarias de los enfermos crónicos.

Los autores del informe y sus entusiastas jaleadores alardean de su objetividad y academicismo, mientras acusan a sus detractores de mantener posiciones meramente ideológicas.

¿Habrán pensado en los 4 millones de parados o en los 2,7 millones de jubilados con pensiones mínimas de, nada menos, que 600 euros al mes? Es ideología o son matemáticas.

José Luis Garavís. El Adelanto 10 de Abril de 2010

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp