Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

 

Una queja constante entre los profesionales sanitarios es que la relación entre la atención primaria (la más próxima a los pacientes) y las especialidades (las más resolutivas en teoría) deberían ser más fluidas para mejor seguimiento de las enfermedades.
El que sea una petición antigua significa por un lado que sigue fallando y por otro que las diversas administraciones han sido incapaces de solucionar el problema.
Realmente sobre quien más repercute es sobre los pacientes y si estos padecen varias afecciones y son ancianos con las limitaciones propias de la edad, el grado de confusión puede llegar al caos. Vivir pendientes de consultas, pruebas múltiples, viajes y tratamientos en los que por la polifarmacia faltan horas al día para introducir la pastilla, gota o aerosol, debe ser agotador. ¡Como no van a estar enfermos si los angustiamos continuamente!
¿Quién decide?: el cardiólogo, el oculista, el médico de familia… ó «la hija de Madrid». Todos menos el más interesado.
Las deficiencias del sistema inciden en las personas «menos reivindicativas» y pueden crearles más problemas que la propia enfermedad.
El envejecimiento es un proceso fisiológico natural y no debe ser excusa para menoscabar la libertad de decisión de los mayores.
A veces la mejor medicina es informar y asesorar y además es la más barata.

Antonio Julián Martín.

Publicado en «El Adelanto», 28 Junio 2003

 

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp