Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Medora no es una diosa, es el nombre que han puesto al programa informático con el que se está empezando a trabajar en los Centros de Salud de Castila y León.
Es, la fuente de la que la Consejería de Sanidad, obtiene información sobre la actividad que se desarrolla en los centros y sobre cuánto gasta cada uno y en qué, (médicos y enfermos). Es un ejemplo de una utilidad de las TIC (Tecnologías de información y las comunicaciones) en el campo de la sanidad, en este caso, para la gestión y el sistema de información sanitario. El sueño de cualquier gestor es tener los datos en su mano sin depender de la buena voluntad de los que integran el sistema; esto le permite el control. Un buen sistema de información sanitario es bueno y necesario.
Desde ese punto de vista: ¡bienvenida Medora! Además, ha sido desarrollado por una empresa salmantina.
Pero, Medora sirve poco al médico y la enfermera en la asistencia al paciente. Medora traga mucha información que se genera en la consulta y no devuelve los datos al clínico, sino al gestor. El sueño de cualquier médico, es tener la información en su mano, tanto del paciente individual como por grupos de patologías o poblaciones. Porque esa, es su mejor herramienta de trabajo.
Las TIC aportan ventajas a cada uno de los implicados en el proceso de la atención médica: pacientes, profesionales, gestores y empresas relacionadas y por eso, están destinadas al éxito. Que las ventajas no se transformen en inconvenientes, depende de que se favorezca un desarrollo equilibrado que no se desplace hacia intereses particulares sean de estricto control gestor o de simple beneficio empresarial, sino que se utilice el gran potencial que aportan, para facilitar el acceso de la población a los servicios y para ayudar a un mejor aprovechamiento de los recursos, especialmente del conocimiento de los recursos humanos del sistema, que, es su mayor activo.
Concha Ledesma. El Adelanto 11 Enero 2006

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp