Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Ha llegado a mis manos, como usuario del sistema sanitario público, la Guía Práctica de los Servicios de Atención Primaria de Salamanca editada por el Sacyl.
 
Debo reconocer que está francamente bien. Alguien encontrará que se han olvidado de algo, puede ser y tendrá solución en próximas ediciones, pero a mi me ha parecido que están recogidas todas las dudas y problemas que se pueden plantear en el día a día. En un primer capítulo se indica como pueden obtener la tarjeta sanitaria tanto los españoles como los extranjeros, petición de citas y la asistencia fuera de la localidad habitual. En otro se orienta a resolver las situaciones de urgencia y se recoge la «cartera de servicios» de los Centros de Salud. Hay un capítulo en el que se señalan todos los derechos de los usuarios y, por supuesto, también los deberes, y recomendamos que no se salten la lectura de estos deberes, sobre todo en este momento de penuria económica. El engorroso tema de la gestión de prestaciones (visado de recetas, reintegro de gastos, derecho a prótesis, etc) está también especificado. Finalmente se señalan once recomendaciones para una atención sanitaria más segura. Mi felicitación para el equipo editor. La guía es un librito que debería estar en algún sitio visible de todos los domicilios. Los ciudadanos tendríamos que sentir la obligación de, al menos uno por familia, conocerla como el abecedario, con lo que se evitarían demoras, pérdidas de tiempo, preguntas innecesarias y, lo que es más importante, nos sentiríamos comprometidos con nuestro magnífico, aunque mejorable, sistema sanitario público.
Si la obtención de la tarjeta sanitaria por parte de los extranjeros repercute positivamente en las arcas del Ministerio de Sanidad, tal vez esta guía debería de ser distribuida por las localidades portuguesas cercanas a la frontera con Salamanca ya que al parecer estamos asistiendo, en nuestros Centros de Salud limítrofes con la frontera portuguesa, a un avalancha de ciudadanos del país vecino sin la documentación apropiada.

Pablo de Unamuno. El Adelanto 30 Abril 2011

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp