Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

El Estado ha recaudado de la Industria Farmacéutica un dinero, que ha repartido a las CCAA para la mejora de la prescripción farmacéutica.
En Castilla y León se ha invertido en una página informativa en Internet y en la elaboración de una Guía de Prescripción Terapéutica en Atención Primaria. Para esto seleccionaron a cien médicos de Primaria y se crearon distintos equipos con los médicos y pediatras seleccionados, y los farmacéuticos de las Gerencias. Y cada equipo tuvo que revisar el abordaje terapéutico de un grupo de problemas propios de la Atención Primaria y proponer la alternativa terapéutica más apropiada en cada caso, con la última información disponible. Con todas las propuestas, supervisadas por un equipo más reducido de técnicos, se está elaborando la Guía de Prescripción Terapéutica en Atención Primaria del SACYL. Es muy gratificante trabajar así.
Es muy importante para los profesionales de Atención Primaria disponer de este instrumento. Al margen de la libertad de prescripción de cada facultativo, da mucha seguridad tener disponible el tratamiento de elección para cada caso, avalado por la empresa para la que trabajas, y basado en evidencias científicas recogidas por tus compañeros.
Puede generar conflictos que deben gestionarse correctamente: mucha de la medicación prescrita en Primaria está inducida desde el Segundo Nivel. Puede resultar conflictivo modificar un tratamiento prescrito desde el Segundo Nivel que no sea concordante con lo contemplado en la Guía de Prescripción. Esto se añade a los muchos argumentos para seguir reclamando más cauces de comunicación y coordinación entre los dos niveles asistenciales.
Hay otro aspecto muy importante: se está evaluando la calidad de la prescripción en Primaria con instrumentos precarios e incompletos. Una vez puesto en marcha el sistema informático, MEDORA, sería deseable que la evaluación de la calidad de la prescripción se hiciera contrastando la adecuación a lo recomendado en la Guía. Así de sencillo.

Ildefonso Esteban. El Adelanto 7 Julio 2007

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp