Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Se acerca el fin de año, y coincidiendo con mis 41 años de trabajo, he decidido repasar el Plan anual de gestión del SACYL de este año. Normalmente los profesionales no le prestamos gran atención ya que los objetivos se determinan sin contar con nosotros, no se exponen estrategias para conseguirlos ni se nos informa de su evaluación.
Realmente de lo que más nos ocupamos es de recibir y atender pacientes con los únicos objetivos de disminuir el sufrimiento y hacerle esperar lo menos posible. Intentamos disminuir las listas de espera sólo con nuestra buena voluntad pero con pocos recursos y pocas estrategias que nos ayuden a conseguirlo. De hecho en nuestro PAG uno de los indicadores de evaluación consiste en que el gasto de contratación, “para disminuir la lista de espera”, no aumente respecto al año anterior.
Pero volviendo al la lectura del PAG del 2015, lo primero que destaca es la importancia que se da a los aspectos de restricción de gasto, hasta tal punto que con ayuda del pdf me puse a contar las palabras que tenían implicaciones económicas.
He considerado como vocablos economicistas: ‘gasto’, ‘económico/a’, ‘austeridad’, ‘contención’, ‘eficiencia’….y lo he contrapuesto con ‘satisfacción’, ‘bienestar’, ‘efectividad’…En el primer grupo son 156 y en el segundo 35. Por ejemplo la palabra ‘bienestar’ sólo sale 2 veces y una de ellas es en la bien conocida definición de salud. Si no estaba suficientemente clara la intención del PAG vayamos a la página 11 , en que se dice que “el cumplimiento presupuestario constituye para este año una cuestión absolutamente prioritaria”
La otra búsqueda que realicé, teniendo en cuenta que mi profesión era psiquiatra, fueron las palabra ‘salud mental’, ‘psiquiatría’ o ‘psicología’ y encontré 13 veces la palabra ‘mental’, de ellas 3 eran fundamental, 1 instrumental, 5 documental,1 departamental y 1 minimental pero salud mental sólo en dos ocasiones y en la introducción. La palabra ‘psiquiatría’ sólo aparece a la hora de contabilizar las interconsultas sobre demencia con atención primaria y la de ‘psicología’ no existe. Sólo en la lista de procesos asistenciales en Primaria se nombra la atención a bebedores de riesgo y personas cuidadoras, programas que podemos considerar como atención a la salud mental.
Sí que expone programas para mejorar, por ejemplo, la detección de cáncer, o hay algunos objetivos en los que podemos considerar incluidos, como aumentar las interconsultas telemáticas pero nada específico sobre la salud mental. Por cierto ¿Cómo conseguir lo anterior con las deficiencias informáticas que padecemos?.
Y como en anteriores PAG y/o planes de salud se habla de objetivos y de índices de evaluación pero poco de cómo conseguirlos (con qué recursos, con qué estrategias…)
Según el diccionario ‘gestión’ se define como: “hacer diligencias consecuentes al logro de un deseo o negocio”; como se observa no tiene exclusivamente una acepción económica y exige estrategias para conseguir ese deseo.

Esperanza González Marín
Asociación para la defensa de la sanidad pública de Salamanca
Noviembre 2015

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp