Negatif
Noticias

cartel jornadas reflexiones atencion al final de la vida

 

“Tener la capacidad de decidir el final de la vida con dignidad”. “Ejercer el derecho a no sufrir”. El debate está planteado y los profesionales de la salud no podemos mirar para otro lado. La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) de Salamanca partícipe de esta polémica quiere aportar una reflexión sosegada sobre el proceso de morir.

Contamos con la Ley 41/2002 básica de Autonomía del Paciente reguladora, entre otras cosas de las decisiones de las personas en materia de salud tomadas libre y voluntariamente. En nuestra Comunidad se ha promulgado el documento de Instrucciones Previas, en base al Decreto 30/2007, de marzo de 2007.

La Bioética como disciplina ha supuesto una ayuda a la hora de tomar decisiones prudentes. Para resolver los conflictos difíciles se han constituido los Comités de Ética Asistencial, su labor es fundamental para asesorar o proponer protocolos de actuación en situaciones difíciles y su objetivo principal es mejorar la calidad asistencial.

¿Sedación Terminal? ¿Sedación paliativa? ¿Eutanasia? ¿Cuidados paliativos? ¿Instrucciones previas? ¿Testamento vital? La confusión de términos no contribuye a mejorar el debate.

La ADSP pone en tus manos un programa con profesionales expertos en el tema y te anima a participar activamente. La autogestión de la propia vida y de la propia muerte en el marco de una sociedad plural está en juego.

13 marzo, 2009

About Author

adsp-sa