Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

 

Los próximos Presupuestos del Estado van a evidenciar si se quiere realmente sanear el sistema sanitario público. Es inaudito que se descubra ahora el deficit financiero sanitario; lo venimos denunciando hace años, y de no solucionarse, se romperá el sistema.
Discutir sobre el «céntimo» sanitario de las gasolinas, o más recientemente sobre el «euro»sanitario, es un ejercicio de hipocresía política y una muestra de ineptitud técnica. Es poner parches a una situación ciertamente complicada yendo al flanco más débil y sin abordar el origen del problema finaciero.
La discusión deberá centrarse en dos aspectos esenciales: el primero, un incremento de al menos un 1% del PIB para finaciar la sanidad, sin ello la sanidad es dificilmente viable. El segundo un análisis serio y valiente de las ineficiencias del sistema.
Incrementar el 1% es una medida política que indicará de verdad el talante del nuevo gobierno. El análisis de ineficiencias es mucho más complicado, pero sin él, a medio plazo, la situación se repetirá. Algunas pistas: incompatibilidades, estudio de gastos inapropiados, parasitación por intereses privados, educación y participación de la población, creación de estructuras funcionales…
Sin abordar antes estos dos aspectos, hablar de «tasas» es incorrecto desde el punto de vista técnico y carente de ética desde el político.

Miguel Gonzalez Hierro.

Pubicado en «El Adelanto», 4 Septiembre 2004

 

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp