Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

 

Definir el modelo sanitario que se va a seguir, es una decisión política que adopta el gobierno elegido, o, como fue el caso en España, se realiza por consenso.
El modelo seguido será clave para garantizar la mejor defensa de los derechos de los pacientes, la equidad en el acceso, la calidad de los servicios sanitarios prestados o la eliminación de interaaciones perniciosas entre intereses públicos y privados.
Definida esta macroestructura sanitaria, hay otros instrumentos que por una lado sirven para garantizar los intereses de los usuarios, y por otro catalizan la evolución de la organización. En esta categoría entran los conceptos de ética (bioética clínica en el caso de la medicina) y derechos de los pacientes.
La bioética gira en torno al entramado de relaciones humanas y decisiones clínicas, viene a definir categorías éticas o de actuación para solventar conflictos respetando la integridad, dignidad y capacidad de decisión del paciente; dentro de este ámbito se encuentran los derechos del paciente.
Ahora bien, la medicina gestionada (relación de costes/produccción; GDRs…), la limitación de terapias, los riesgos morales de la incentivación económica o una posible erosión del consentimiento informado, invitan a pensar en nuevas soluciones al conflicto: derechos de los pacientes/práctica clínica.
Se trata de pasar de la bioética (relación paciente/profesional) a la ética de las organizaciones (definición y compromiso ético del marco institucional donde se produce esa relación) como un elemento que, ante un posible debilitamiento del concepto público de asistencia, asegure desde las propias instituciones sanitarias el respeto exquisito a las personas.

 

Miguel González Hierro.

Publicado en «El Adelanto», 5 Abril de 2003

 

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp