Materiales

Atención sanitaria al final de la vida.¿Estamos preparados?

 

TITULO: Atención sanitaria al final de la vida. ¿Estamos preparados?

BIBLIOGRAFÍA:

Suicidio médicamente asistido y eutanasia

Entrevista con el Dr. Luis Montes

APERTURA DEL DEBATE:

Tener la capacidad de decidir el final de la vida con dignidad. Ejercer el derecho a no sufrir. Regular al suicidio asistido. El debate está planteado y los profesionales de la salud no podemos mirar para otro lado. Contamos con la Ley 41/2002 básica de Autonomía del Paciente reguladora, entre otras cosas de las decisiones de las personas en materia de salud tomadas libre y voluntariamente. En nuestra Comunidad se ha promulgado el documento de Instrucciones Previas, en base al Decreto 30/2007, de marzo de 2007.

La Bioética como disciplina ha supuesto una ayuda a la hora de tomar decisiones prudentes. Para resolver los conflictos difíciles se han constituido los Comités de Ética Asistencial, su labor es fundamental para asesorar o proponer protocolos de actuación en situaciones difíciles y su objetivo principal es mejorar la calidad asistencial. ¿Sedación Terminal? ¿Sedación paliativa? ¿Eutanasia? ¿Cuidados paliativos? ¿Testamento vital? La confusión de términos no contribuye a mejorar el debate.

La ADSP Salamanca te anima a participar activamente. La autogestión de la propia vida y de la propia muerte en el marco de una sociedad plural está en juego.

¡Participa!

 

11 marzo, 2009

About Author

marceygema