SANIDAD SANA

EPÍLOGO DEL FOLLETÍN “ URGENCIAS EN LAS ARRIBES”

La atención de las urgencias en LAS ARRIBES y de otros 12 ó 14 Centros de Salud de la Comunidad de CyL se reanudaron el pasado 1 de Julio.
¿Y ahora qué? ¿Quién ha ganado? Por supuesto los vecinos de las zonas afectadas, pero de los partidos políticos, ¿quién? El PP que ha sabido rectificar a destiempo o el PSOE que ha apoyado la reivindicación de los ciudadanos de la zona. ¿Saben ambos partidos lo que tienen entre manos? ¿Saben realmente cuales son las necesidades de aquella región o de otras parecidas? ¿Sabía realmente el PP las consecuencias del cierre de las urgencias en estas zonas o el PSOE lo que defendía a brazo partido, sin, sospecho que en ambos casos, haber hecho un estudio previo minucioso de las necesidades de la población?
¿Cómo se valorarán las consecuencias? El coste político para el PP, o la renta que pueda obtener el PSOE. Y todo a costa de los ciudadanos de aquellas regiones.
Y ahora, ¿a quién le deben el favor los vecinos de Las Arribes? ¿Al PP que ha dado marcha atrás atendiendo a su presión, o al PSOE que ha hecho el trueque con el apoyo a la futura Ley de Ordenación del Territorio? ¿ Qué compadreo! ¡A ver qué sale! Miedo me da de estos entendimientos al margen de otras fuerzas políticas y sobre todo al margen de la ciudadanía.
Lo verdaderamente urgente, en el terreno sanitario que es de lo que hablamos, es la reestructuración del “mapa sanitario”, obsoleto desde hace muchos años durante los que ha habido importantes modificaciones de la población (envejecimiento, emigración a áreas urbanas…) y de las estructuras (carreteras, autovías, ferrocarril…)
Ahora nos enteramos, por la prensa, que el coste total de la apertura de las urgencias en los 17 Centros de Salud de la Comunidad es de 1´6 millones de € anuales. Me gustaría saber el coste final de los dos nuevos edificios de la Administración en Salamanca, el del Paseo de Canalejas, inaugurado hace pocos años y el más reciente de Prosperidad, ambos con una ocupación ridícula.

Pablo de Unamuno.

7 de Mayo 2013

ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE SALAMANCA

7 julio, 2013

About Author

pablo